diciembre 2013

Más del 50% del ganado vacuno corre riesgo de tener una infección por BVD.

Según un estudio, el 90% de los veterinarios son partidarios de la vacunación

La diarrea vírica bovina (BVD) es la enfermedad vírica más común del ganado vacuno en Europa. Así, estudios recientes realizados en toda Europa por empresas especializadas muestran que los veterinarios creen que más del 50% del ganado vacuno está en riesgo de infección por el virus. En el mismo estudio, el 90% de los veterinarios se mostraron partidarios de la vacunación. Pese a ser una enfermedad tan común, según se señala en un comunicado, los ganaderos no son muy conscientes de ella. Esto podría deberse a la gran variedad de síntomas que provoca el BVD (abortos, diarrea, infertilidad, síntomas respiratorios) y a que éstos pasan desapercibidos hasta que en un momento determinado llegan a causar pérdidas económicas significativas.

Como se llega a señalar en el estudio llevado a cabo en toda Europa, «se podría decir que el BVD funciona como una bomba de relojería».

Asimismo, otra investigación llevada a cabo en Europa revisa los datos desde los años 70 hasta hoy y muestra que el BVD ha sido y es endémico en todos los países donde no se ha instaurado un control sistemático. De hecho, el estudio revela una variación significativa en los niveles de prevalencia dependiendo del país, lo que refleja los buenos resultados de los programas de erradicación y gestión de la enfermedad.

Fuente: Agroinformación.com