keyboard_arrow_up
enero 2014

Nuevo test de detección precoz de gestación en ovejas.

Permite detectar de forma muy precisa las ovejas preñadas a partir del día 18 de gestación.

El nuevo test es fruto de un proyecto de investigación conjunto hispano-francés y ya se ha registrado como patente. No necesita ningún tipo de reactivo y sus creadores afirman que puede ser un muy útil para mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Grupo Cooperativo Oviaragón y el  Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Clermont Ferrand (Francia) han puesto a punto un procedimiento para identificar precozmente las ovejas gestantes mediante el análisis del suero de las hembras por espectroscopia (NIRS).

El procedimiento ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde figuran como solicitantes CITA, INRA, INIA y Oviaragón. El estudio con el que se ha validado se ha publicado enTheriogenology*.

El test se ha comparado con la detección de gestación mediante ecografía a los 45 días tras la cubrición y con test comerciales ELISA de detección de glicoproteína asociada a gestación (PAG) y progesterona (P4). La sensibilidad del análisis del plasma procedente de sangre extraída el día 18 tras la cubrición fue similar para el nuevo test NIRS y los test comerciales de P4 (98,9 % vs. 100 %) y mayor en comparación con los test de PAG (32,2 % P<0,001). En cuanto a la especificidad, los test NIRS y PAG alcanzaron el 100 % mientras que el P4 quedó por debajo (84,7 % P<0,001). Si la sangre analizada se había extraído el día 25 tras la cubrición, la sensibilidad y especificidad del test NIRS y del test PAG fueron del 100 %.

El sistema NIRS permite saber el estado de gestación de forma  rápida y sin requerir el uso de ningún tipo de reactivo, por lo que puede ser una herramienta de gran utilidad para mejorar la eficiencia reproductiva de los rebaños. Con tan solo una muestra de sangre el ganadero podrá  conocer si las ovejas están o no preñadas, algo imprescindible para realizar un correcto manejo en función del estado de los ejemplares o de cara al comercio, compra, venta, etc.

*Donato Anduezaemail, José L. Alabart, Belén Lahoz, Fernando Muñoz, José Folch. Early pregnancy diagnosis in sheep using near-infrared spectroscopy on blood plasma. Theriogenology – 02 December 2013 (10.1016/j.theriogenology.2013.10.016)

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12767/ACTUALIDAD/Nuevo-test-de-deteccion-precoz-de-gestacion-en-ovino-basado-en-el-analisis-del-suero-mediante-espectroscopia.html

Fuente: Portal Veterinario