keyboard_arrow_up
octubre 2014

Nutrición y Alimentacion del Ganado Lechero. On line.

nutricion y alimentacion

Curso on-linefepale

Nutición y Alimentación del Ganado Lechero

3 de noviembre al 19 de diciembre de 2014

Un adecuado manejo de la nutrición del ganado lechero es uno de los elementos centrales para lograr una buena rentabilidad en la producción, para lo cual es necesario conocer todos los aspectos que hacen a la alimentación del ganado y las diferentes opciones que pueden manejarse según el sistema productivo.

En el marco de la gestión de un establecimiento lechero y en el manejo de los costos productivos la alimentación del ganado es uno de los que más afecta al costo final de producción, por lo que las decisiones que se tomen en este sentido impactarán directamente en el éxito económico de la empresa lechera.

El curso maneja los conceptos teóricos de la nutrición así como de la alimentación de los diferentes animales que componen un hato o rodeo lechero y termina con una práctica de balanceo de dietas para diferentes condiciones de manejo.

contenidos

Unidad 1 – Características del tracto digestivo del rumiante. Diferencias entre rumiantes y monogástricos. Bases anatómicas y fisiológicas del rumen. Evolución del aparato digestivo de los rumiantes, el paso del ternero lactante monogástrico a poligástrico.

Unidad 2 – Los nutrientes en los alimentos. Clasificación de los alimentos: por su composición y por sus funciones en el organismo. Forrajes y concentrados; energéticos y proteicos. Definiciones y principales características nutricionales. El Análisis Proximal de los alimentos de Wendee y el análisis de Van Soest, su uso y diferencias entre ellos.

Unidad 3- (En dos Bloques) 
Bloque 1) 
Principales grupos de nutrientes. Composición química. Digestión, absorción, transporte y metabolismo. Interacción entre los procesos fisiológicos y las características de los alimentos. 
Energía. Requerimientos de energía. Energía en los alimentos y su utilización en el organismo animal. El Metabolismo Basal. Concepto de eficiencia energética y diferencias entre mantenimiento, producción de leche y de carne. El gasto por actividad. Los conceptos de Energía Metabolizable, Energía Neta de Mantenimiento y Energía Neta de Producción

Bloaque 2) 
Carbohidratos. 
Lípidos. 
Proteínas. El concepto de proteína degradable en el rumen y no degradable o de sobre paso. El nitrógeno no proteico en rumiantes. 
Minerales; macro y micro minerales.
Vitaminas; liposolubles e hidrosolubles

Unidad 4 – Alimentos. Tipos de alimentos, el consumo y la utilización de los nutrientes ingeridos. Digestibilidad de los alimentos, factores que lo modifican. Métodos de estimación de la digestibilidad. Consumo. Métodos de estimación del consumo. Factores que afectan el consumo de alimentos. Consumo en pastoreo, factores que lo modifican.

Unidad 5 – Forrajes y su utilización: Pastoreo o corte. Conservación de forrajes.

Unidad 6 – Práctica de balanceo de una ración. Estimación del costo de la dieta.

Trabajo Final – Ejercicio de balanceo de raciones

Carga horaria: 40 horas.

Por +info y registro -clic aquí- Docente: Dr. Miguel Velez

Por consultas:

Lic. Sofía Sellanes / Área de Capacitación – FEPALE
Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538
E-mail: infocapacita@fepale.orgwww.fepale.org