Domingo, 08 de diciembre de 2019

DICIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 380
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2014

Reseña Histórica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ecuador.

La Universidad de Guayaquil sensible a los requerimientos del sector agrícola y ganadero de la Costa Ecuatoriana, orientado a que se le brinde el debido asesoramiento a este amplio sector de producción agropecuaria, en sesión de Consejo Universitario del 6 de Abril de 1948, resuelve crear la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias y la Escuela de Agronomía y Mecánica Agrícola, adscritas a las Facultades Ciencias Médicas y Ciencias Económicas, respectivamente. Mediante resolución No. 468 del Ministerio de Educación Pública, de fecha 29 de abril de 1948, se acoge favorablemente la creación de las Escuelas antes indicadas. Siendo sus profesores y alumnos fundadores los siguientes, para la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias:

Profesores: Dr. César Gonzalo Sotomayor Navas; Dr. Julio Boloña Rodríguez; Dr. Armando Muñoz Noroña Dr. José Duran Nicola; Dr. Ramón V. Izurieta; Dr. Alberto Célleri Ramírez.

Alumnos: Sucre Bolívar Rubio Garay, Víctor Hugo Salas Tobar, Tomás Alberto Gómez Castellano, Gustavo Rodríguez Delgado, Jorge Rafael Morán Parra, José Galán Paz, Estrella C. Bajaña Martínez, Tancredo Serrano Gómez, Alberto Ruiz Ruiz (Cuatro estudiantes culminaron la carrera).

El Consejo Universitario en su sesión del 27 de Enero de 1950, después de un largo debate, cerrada la discusión se procede a recibir los votos obteniéndose el siguiente resultado: nueve votos a favor de los informes y tres en contra; en consecuencia, aprobados los informes se crea la Facultad. Esta resolución fue como consecuencia de la solicitud suscrita por los estudiantes de la Escuela de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Económicas que piden la creación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias. Participaron en la sesión de Consejo Universitario del 27 de Enero de 1950 los siguientes miembros:

Dr. José Miguel Varas Samaniego, Rector; Dr. Francisco Zevallos R., Vicerrector; Dr. Gabriel Pino Icaza -Representante del Ministerio de Educación Pública;  Dr. Agustín Vera Loor -Profesor Delegado de la Asamblea Universitaria; Dr. José Vicente Trujillo -Decano Facultad de Jurisprudencia;  Ing. Leonardo Guarderas S. -Decano Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas; Eco. Kleber Viteri C. -Decano Facultad Ciencias Económicas;  Dr. Guillermo Freile -Decano Facultad Química y Farmacia; Dr. Abel Romeo Castillo -Decano Facultad Filosofía, Pedagogía y Letras; Sr. Amado Freire -Delegado estudiantil Medicina; Sr. Enrique Alarcón – Delegado estudiantil Matemáticas y Físicas; Sr. Pedro Salcedo Macías – Delegado estudiantil Química y Farmacia. Actuó como Secretario el Dr. Ernesto Franco.
Fuente: http://es.scribd.com