keyboard_arrow_up
enero 2015

La población de palomas en Tudela es ocho veces superior a lo normal. España.

Jaula de captura de palomas en la azotea del colegio Anunciata. (D.N.)

Jaula de captura de palomas en la azotea del colegio Anunciata. (D.N.)

Teniendo en cuenta que la cantidad ideal de palomas en un núcleo urbano se sitúa entre los 400 ó 500 ejemplares por kilómetro cuadrado, la población que habita en Tudela actualmente supera en ocho veces las cifras normales. Así lo hizo saber en una charla ofrecida en el centro cívico La Rúa el veterinario Víctor Ayensa, responsable del centro La Corraliza, adjudicatario del proyecto de control y captura de estas aves puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Aunque, como puntualizó Ayensa, no se dispone de un “censo fiable” que determine con completa exactitud el número, densidad de la población y distribución espacial de esta especie en Tudela, sí que se puede afirmar que a día de hoy se contabilizan cerca de 25.000 palomas en los 6 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad, un número que supera las 3.000 que marcaría la normalidad.

En cuanto a la inexistencia del citado censo, el veterinario explicó que “no se dispone de esta fuente de información debido a su elevado coste de realización, la dificultad técnica que entraña y la necesidad de disponer y utilizar adecuadamente herramientas avanzadas como los sistemas de información geográficos SIG o la estadística avanzada, entre otros”.

Fracaso a medio plazo

De momento, y tal y como se expuso en la charla dirigida a los vecinos, se está trabajando en la prevención y control de la especie, aunque “todo programa basado en exclusividad en la captura y/o eliminación de ejemplares, sin considerar elementos ambientales como la identificación de sus fuentes de alimentación o sus recursos de nidificación, problablemente de un cierto resultado inicial, pero estará inevitablemente condenado al fracaso a medio plazo y a soportar elevados costes”, desveló con rotundidad Víctor Ayensa.

En este sentido, el responsable del centro veterinario La Corraliza adelantó que durante 2014 se han capturado un total de 6.865 palomas, frente a las 9.561 del año pasado. De éstas casi 10.000, un total de 950 se han capturado en casas particulares, 755 con otros medios y 5.260 gracias a la colocación de jaulas en diversos puntos calientes de la ciudad. Respecto a esto, Ayensa comentó que, a día de hoy, hay jaulas de captura en el hotel Santa María, en el edificio Don Colchón-Dón Sillón, en el colegio de Jesuitas, en el inmueble que albergaba los antiguos juzgados, en el Punto de Encuentro de la calle Gayarre, en los pisos de la Anunciata, en la nave de Uvesa y en Piensos Muga.

Las palomas urbanas están consideradas como uno de los más claros ejemplos de adaptación animal al medio urbano, “tanto es así que podríamos considerar a nuestras palomas como una variante semidoméstica de la paloma original salvaje”, consideró Ayensa.

Factores clave

2.000 ejemplares más hay en Tudela cada año. Este incremento sostenido de más de un 10% anual en la población de palomas en Tudela se debe, según Ayensa, a que “en estos momentos no hay caza en Tudela lo que hace que suba la población”. A este factor se une el hecho de que la ciudad ofrece “un importante nivel de protección frente a depredadores”.

Salud pública

víctor ayensa “en la ribera el nivel sanitario de las palomas es muy bueno”

El veterinario expuso en la charla que esto es debido a la calidad de la alimentación de la especie en esta zona. Además, explicó que su empresa hace un seguimiento de parásitos internos y externos. También el Gobierno de Navarra hace extracciones sanguíneas para su verificación, con enfermedades tipo gripe aviar o ‘new casttle’.En Navarra. A día de hoy no hay ninguna persona tratada o diagnosticada por problemas de palomas como tal, ni epidemiológicos ni de salud laboral.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/
_________________________________________________________________