keyboard_arrow_up
abril 2015

“Una Salud”: Conferencia mundial de  Médicos y Veterinarios. Madrid.

21 y 22 Mayo 2015.

Una iniciativa de la Asociación Médica Mundial (AMV), la Asociación Mundial Veterinaria (WMA) y los Consejos Generales de Colegios Médicos y Colegios Veterinarios de España.

Médicos y Veterinarios de todo el mundo abordarán conjuntamente el concepto de “Una Salud”, basado en la evidencia científica de que la salud de seres humanos, animales y medio ambiente van de la mano, comparten riesgos y beneficios.

Será la primera vez que ambos colectivos sanitarios se reúnan para discutir y abordar aspectos fundamentales en el desarrollo del principio que rige esta manera de entender la vida sobre la tierra: «hay un solo mundo y una única salud (One World: One Health)».

Los principales asuntos a tratar son las enfermedades zoonóticas (transmitidas de los animales a las personas), la resistencia a los antimicrobianos, la colaboración de médicos y veterinarios en la gestión de desastres naturales, la producción de alimentos saludables y los peligros ambientales para humanos y animales.

En el programa de la conferencia se recogen las intervenciones de profesionales de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, Prejit Nambiar, Alasdair Cook, Juan Zárate, Albert Osterhaus, Carles Llor, Guillermo Vázquez, Louis Nel, Delia Grace, Arturo Anadón, Masami Ishii, Margaret Munghera, Sarah Krones, Laura Kahn, Lisa Conti y David Heymann.

Juan José Badiola, citó en su exposición al padre de la patología moderna, Rudolf Virchow, quien afirmaba que “entre la medicina humana y la medicina veterinaria no existen líneas divisorias, ni deben existir”. El concepto de “Una única salud” implica el esfuerzo colaborativo de múltiples disciplinas trabajando a nivel local, nacional y mundial para lograr una mejor salud para las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Una aplicación de este concepto ayudará a proteger y a salvar millones de vidas de esta generación y de generaciones venideras.

Badiola comentó que «existen alrededor de 300 patógenos compartidos entre hombres y animales en un  mundo globalizado donde personas y mercancías se mueven por todo el mundo y eso conlleva riesgos sanitarios, lo que pone de manifiesto la importancia y necesidad de esta conferencia multidisciplinar con veterinarios y médicos que nos brinda la oportunidad de colaborar, complementarnos y aprender los unos de los otros».
Por su parte, el Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, calificó de “brillantísima”, la idea de que médicos y veterinarios compartan un espacio común y poder utilizar recursos de ambas profesiones para prevenir la enfermedad y destacó que «el concepto de «Una salud”  es algo que hay que potenciar y hacer que la población lo conozca».

Respondiendo a la idea multidisciplinar del concepto “Una única salud”, la conferencia está abierta a profesionales sanitarios como médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, biólogos; profesionales y estudiosos del medio ambiente; responsables de salud pública, sanidad animal y gestión ambiental; representantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes.

Más información:
http://www.wma.net/es/50events/20otherevents/80onehealth/index.html

Fuente: http://www.colvema.org