keyboard_arrow_up
abril 2015

Se reunió la Federación Latinoamericana de Industrias Veterinarias.

Bruno Forti, Vicepresidente de Clamevet.

Entre los pasados 18 y 19 de marzo se realizó en Quito, Ecuador, el Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Veterinarias Nacionales de la región, en simultáneo con la segunda Asamblea General de FLAIVET (flaivet.org).
Asistieron representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Vale recordar que esta Federación Latinoamericana de Industrias Veterinarias es una asociación internacional sin fines de lucro que agrupa -por medio de las cámaras y asociaciones correspondientes- a las firmas de capital nacional de esta región.

Asimismo, es clave tener presente que la misma fue fundada en el trascurso de 2014 en Buenos Aires, Argentina, teniendo como finalidad promover la cooperación y el intercambio técnico – comercial y de conocimientos entre los actores de los países miembros. Otro de sus objetivos es brindar apoyo y defensa de los intereses comunes a nivel internacional.

En este marco, otro dato importante tiene que ver con el modo en que quedó estructurada la actual Comisión Directiva de la Federación. Su presidente es el Dr. Javier Carracedo (Brasil) y su vicepresidente, el Dr. Bruno Forti (Argentina); quedando la secretaría a cargo de la Dra. Yuli Mateus (Costa Rica). Por su parte, el Dr. Horacio Arturo (Argentina) ocupa el cargo de tesorero, siendo los vocales titulares Leonel Rodas (Guatemala) y el Dr. Edgar Medina Arias (El Salvador).

Por último, cabe destacar que los puestos de revisor de cuentas titular y suplente son ocupados por el Dr. Jorge Dale (Argentina) y Hanrique Tada (Brasil), respectivamente.

La reunión
De este primer encuentro participaron los representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, así como también el Dr. Juan Carlos Zúñiga, director de Registros de Insumos Pecuarios de Agrocalidad del país anfitrión, representando al sector oficial.

En ese marco, se concretaron disertaciones en las cuales se trataron temas de interés común:

  • “Situación actual de Registros de productos veterinarios en la región, problemas de armonización e internalización de documentos armonizados”.
  • “Piratería, contrabando y falsificación de los productos veterinarios – Prevención y combate”.
  • “Importancia de la organización gremial de las industrias nacionales; el caso puntual de Centroamérica con la inaplicabilidad del RTCA”.
  • “Presentación del próximo CAMEVET en la ciudad de Guatemala, a realizarse en noviembre de 2015″.
  • “Presentación de FLAIVET, objetivos y alcances de la Federación”.

Esta primera jornada se finalizó con una mesa redonda entre todos los participantes, debatiéndose ideas y dándose propuestas sobre las cuestiones abordadas y temas a tratar en futuras reuniones.

Por su parte y ya en el marco de la segunda Asamblea General, se incorporaron nuevos socios, redactándose una “Declaración de Quito 2015″, en la que se solicita, entre otros puntos:

  • Que nuevas restricciones técnicas y regulatorias sean consensuadas entre los sectores oficiales y la industria nacional.
  • Que los gobiernos extremen el control sobre las buenas prácticas de uso de los medicamentos veterinarios, mediante normas de clara aplicación y sanciones a los infractores, considerando que el mal uso de los productos veterinarios es la principal causa de la aparición de residuos en niveles superiores a los LMR en alimentos de origen animal.
  • Que los gobiernos de la región controlen en forma eficiente y se sancione de manera ejemplar la fabricación y comercialización de productos falsificados; de los no registrados y de aquellos productos de contrabando, debido al alto riesgo que provocan tanto en la salud animal como en humana, especialmente por su intervención en la cadena alimenticia.

Fuente: Motivar.