Lunes, 14 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI

mayo 2015

Alerta en Puerto Rico por brote de influenza canina en EEUU.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico emitió una alerta para evitar que perros y gatos que salgan de viaje se contagien.

Ante el brote de influenza canina que se ha registrado en los Estados Unidos, el Colegio de Médicos Veterinarios emitió este lunes una alerta para evitar que perros y gatos que salgan de viaje se contagien.

Tras destacar que aún no se ha reportado ni un solo caso de esta enfermedad viral, la entidad afirmó en comunicado de prensa que no hay ninguna vacuna existente para evitar el contagio.

“En días recientes se ha reseñado un brote de Influenza Canina en los Estados Unidos, lo que ha provocado preocupación entre los dueños de mascotas aquí en la Isla. El tipo de influenza que se ha desembocado en esta alarma es causado por la cepa H3N2 y ya se han reportado sobre 1000 casos”, se informó.

Se explicó que el virus se trasmite por contacto directo e indirecto de secreciones de perros infectados. De hecho, se explicó que el virus permanece vivo por dos días en todo aquel objeto que haya entrado en contacto con alguna secreción de un can enfermo.

“El periodo de incubación del virus, cuyo origen no está del todo claro pero se ha relacionado con cepas asiáticas, es de dos a cuatro días desde la exposición hasta el inicio de los síntomas clínicos y todos los perros de todas las razas son susceptibles a contagiarse. No obstante, hasta el momento no hay evidencia de contagio humano con esta cepa”, se detalló en el parte de prensa.

Sin embargo, se destacó que “el virus puede afectar de igual manera el sistema respiratorio de los gatos, por lo que también las personas que tienen gatos también deben tomar medidas de prevención en caso de que sus felinos puedan estar expuestos al virus”.

Los síntomas que podrían exhibir los animales enfermos incluyen fiebre, pérdida de apetito, tos, descargas nasales y letargo.

“Lamentablemente, las vacunas disponibles actualmente no protegen a los perros contra esta cepa del virus, todos los perros son vulnerables.

Fuente: www.primerahora.com