Martes, 10 de diciembre de 2019

DICIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 380
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2015

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Argentina

universidad nacional del litoral, santa fe, argentina

Institucional.
Evolución Institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.L. se inicia como tal a partir del 15 de febrero de 1999, siendo hasta ese entonces, parte de la denominada FAVE (Facultad de Agronomía y Veterinaria) fundada en 1961 por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de los sacerdotes Kreder, Platz y Braun.
Desde sus albores, la Facultad contó con el decidido apoyo de toda la comunidad de Esperanza que hizo honor a su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada en el año 1856 por un puñado de inmigrantes europeos (suizos, alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses) cuyos nombres están cincelados en el bronce del monumento de la plaza principal, a los que se sumaron posteriormente italianos y españoles para forjar más de 150 años de una rica historia de trabajo y cultura.
Esta Casa de Altos Estudios abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, en el ámbito del centenario Colegio San José de la ciudad de Esperanza, hasta inaugurar su nueva sede a la vera de la ruta 70, en el año 1970 bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe.
A partir del 17 de mayo de 1973, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 4526/73, pasó a depender de la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral, como Escuela de Agronomía y Veterinaria. Posteriormente, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Nº 2880 del 15 de noviembre de 1979 recupera la condición de Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE).
El proceso de normalización se inició en los años 1984/85, concluyendo  con la constitución del cuerpo de profesores ordinarios por concursos públicos y la elección del primer Decano según lo prescripto por el estatuto de la UNL.
Desde que se constituye como Facultad de Ciencias Veterinarias, comparte el espacio denominado «Campus FAVE» con la Facultad de Ciencias Agrarias, y forma parte de la U.N.L.
A partir de su incorporación a la universidad pública, desarrolla sus actividades ampliando el espectro de acción a través de la investigación y la extensión, orientados inicialmente al ámbito agropecuario y expandiéndose luego a satisfacer diferentes demandas del sector socio-productivo de su área de influencia.
En el contexto universitario nacional, desde una perspectiva cronológica, es la cuarta Casa de Estudios Veterinarios del país.
Actualmente cuenta con 2194 alumnos en la carrera de grado y 150 en carreras de posgrado. De la Institución, han egresado un total de 2911 profesionales, los que en su mayoría han logrado una satisfactoria inserción laboral en las diferentes áreas que son  incumbencias de la profesión, según se pudo constatar a través de evaluaciones institucionales oportunamente realizadas.
Además, tiene bajo su dependencia en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
La Carrera de Medicina Veterinaria, que se desarrolla  en nuestra Facultad, responde a los fines, objetivos, estrategias y normativa de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.). En especial es de mencionar el Programa Millenium  (1997) que estableció las pautas a las que deben adecuarse las carreras de grado que se imparten en las diferentes unidades académicas de su dependencia.
Se debe destacar que en febrero de 2011 la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, impartida en la ciudad de Esperanza, cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR, y por lo tanto fue acreditada por un plazo de seis años. (Resolución Acreditación Nº 1010/10).
A su vez, la Institución ha realizado la Segunda Autoevaluación para la  acreditación de la Carrera de Medicina Veterinaria, según criterios establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la Resolución Ministerial N° 1034/05. En este proceso por resolución Nº 936 – CONEAU – 12 recientemente se logró la extensión de la acreditación por un período de tres años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU Nº 220 (24/06/2008).

Reseña Histórica.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL se inicia como tal a partir del 15 de febrero de 1999, siendo hasta ese entonces, parte de la denominada FAVE (Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza), fundada en 1961 por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino.
Desde sus albores, la Facultad contó con el decidido apoyo de toda la comunidad de Esperanza que hizo honor a su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada allá por el año 1856 por un puñado de inmigrantes europeos (suizos, alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses) cuyos nombres están enclavados en el bronce del monumento de la plaza principal, a los que se sumaron posteriormente italianos y españoles para forjar más de 150 años de una rica historia de trabajo y cultura.
Esta Casa de Altos Estudios, abrió oficialmente sus puertas bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe el 10 de abril de 1961 en el ámbito del centenario y afamado Colegio San José, hasta inaugurar en el año 1970 su nueva sede a la vera de la Ruta Provincial 70.
A partir del 17 de mayo de 1973 pasa a depender de la Universidad Nacional del Litoral, de la que hoy forma parte. En el medio Universitario, cronológicamente considerada, es la cuarta Casa de Estudios Veterinarios del país. Actualmente cuenta con 2200 alumnos en la carrera de Medicina Veterinaria y 160 en las diferentes carreras de posgrado que ofrece la Institución.
Desde 1999, se constituye como Facultad de Ciencias Veterinarias, compartiendo con la Facultad de Ciencias Agrarias el “Campus FAVE” de la Ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe y formando parte de la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Santa Fe, donde además están radicadas las facultades de Ingeniería Química, Ciencias Jurídicas y Sociales, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

Académica.
La propuesta educativa que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias incluye carreras de pregrado (Tecnicaturas), grado (Medicina Veterinaria) y posgrado(doctorados, especializaciones y maestrías).

Secretaría Académica.
Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL
Kreder 2805 – S3080HOF – Esperanza. Santa Fe. Argentina
E-mail: academica@fcv.unl.edu.ar
Tels: (54)-3496-420639/422733 – Int.141

Ubicación Geográfica:

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral está ubicada en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, República Argentina.
Los accesos a la ciudad de Esperanza son los siguientes:
Desde Santa Fe por la Ruta Nac. Nº 11 al norte hasta la altura de Recreo, luego girando hacia el oeste por la Ruta Prov. N° 70 20 km.
Desde Rafaela por la Ruta Prov. N° 70 aproximadamente 60 km. hacia el este.
Desde la Ruta Nac. Nº 19 a la altura del acceso a Franck 23 km. aproximadamente hacia el norte por la Ruta Prov. N° 6.
Accediendo desde el norte por la Ruta Nac. Nº 11 hasta la intersección con la Ruta Prov. Nº 4 luego girando a la derecha aproximadamente 9 km, tomando luego la Ruta Prov. Nº 6 hacia el sur unos 20 km.
Asentada en el norte de la pampa húmeda, y aproximadamente en el centro de una rica zona agroganadera, conocida como la Cuenca Lechera Santafesina, hace que este paisaje le otorgue a la misma una singular importancia dentro de la región.
Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL
Kreder 2805 – S3080HOF – Esperanza, Pcia. de Santa Fe, Argentina.
Tels  (54)3496-420639/422733
Fax (54)3496-426304
facvete@fcv.unl.edu.ar