keyboard_arrow_up
junio 2015

Efectividad de dos esquemas de inducción del celo en hembras bovinas Brahman con anestro prolongado.

Vet. Arg. – Vol.  XXXII –  Nº  326 – Junio 2015.
Régulo Uzcategui Aranguren1; Héctor Fajardo Rivero1; María I. Viamonte Garcés2; José A. Bertot Valdés3; Niurky Rojas Gámez2 y Roberto Rosell Pardo4.

Resumen
El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento reproductivo de vacas Brahman de cría, sometidas a inducción de celos. Se seleccionó el rebaño de la Finca “Rancho Bonito”, región Gamelotal, Estado Lara, con 88% de las vacas vacías con más de 90 días. Se realizó un experimento con una duración de 90 días,  basado en  dos esquemas de inducción del celo: (Progesterona + Benzoato de Estradiol; Progesterona + PMSG). A las 72 hs postratmiento, se gestó el 62,5% de las  vacas que recibieron P4 + PMSG, mientras que con el  tratamiento P4 + BE se gestó el 25% (p<0,05). En los 90 días se gestó el 93,7% y el 75%, respectivamente. Se concluyó que los procedimientos aplicados para la inducción de celos en vacas Brahman de cría, resultaron satisfactorios en su presentación y en las tasas de preñez.

Palabras clave: celos, preñez, Brahman.

Summary
The present study was conducted to evaluate the reproductive performance of Brahman cows, undergoing of estrus induction. Herd of the farm «Rancho Bonito», Gamelotal region, Lara state, with 88% over of 90 open dayscows, was selected. One experiment lasting 90 days was performed with two schemes to induction of estrus (progesterone + estradiol benzoate, progesterone + PMSG). In first 72 hs post- treatment, 62.5% of the cows receiving P4 + PMSG, became pregnant, while treatment with P4 + BE only 25% became pregnant (p<0.05). In 90 days 93.7% and 75%, respectively, were pregnant. It was concluded that procedures used for induction of estrus in cows Brahman breeding, were satisfactory in presentation and in pregnancy rates.

Key words: estrus, pregnancy, Brahman.

1VETEAGRO, Estado Barinas, República Bolivariana de Venezuela.
2Instituto  de  Investigaciones  Agropecuarias  “Jorge Dimitrov”  Bayamo, Granma, Cuba.
3Universidad de Camagüey, Cuba
4Universidad de Granma
Email: veteagropiso1@hotmail.com

Introducción
Al referirse a las causas de anestro, Faure y Morales, (2003) señalaron que varios factores, entre ellos la subalimentación, pueden actuar directamente a nivel ovárico o hipofisario, produciendo alteraciones que conducen a un pobre desarrollo folicular, eficiente producción de hormonas esteroides, las cuales no pueden promover el celo. Estas incidencias justifican algún tipo de intervención en tratamiento y prevención (de Nava, 2011). Uno de los métodos más extendidos en este sentido, es el de la  manipulación del ciclo estral, que permita la utilización de forma eficiente a la Inseminación Artificial, lo cual ha constituido un desafío para la medicina veterinaria (Belacuba, 2006).

La primera propuesta referente a un método capaz de manipular al ciclo estral de la vaca, partió de Christian y  Casida, (1948),  con la utilización de la progesterona con el fin de bloquear la función reproductiva. A partir de la suspensión de la medicación, buena parte de los animales presentaron síntomas de celo. Más tarde, Wiltbank y Kasson, (1968) verificaron que la adición de un estrógeno (Valerato de estradiol), al inicio del tratamiento a través de su efecto luteolítico, aumentaba la incidencia de celos en los animales tratados y permitía la reducción del periodo de bloqueo con progesterona.  Rowson et al, (1972) propusieron un protocolo para sincronización de celo en bovinos utilizando Prostaglandina F2α como agente luteolítico.

Los estudios de las inducciones y sincronizaciones de celo en bovinos fueron conducidas en dos direcciones principales, ambas fueron interfiriendo en la duración del ciclo estral. Los métodos que comprenden la utilización de agentes luteolíticos, que lleva a una anticipación a la regresión del cuerpo lúteo y el consecuente acortamiento del ciclo, y el proceso de alargamiento del ciclo, con una simulación de diestro, a través de la administración de progestágenos (Belacuba, 2006).

Según Ashwood, (2012) el ciclo estral de la hembra Bos indicus oscila entre 17 y 24 días. Dentro de este rango, varios factores afectan su duración, entre ellos  la época, la nutrición, las enfermedades, la edad y el estado productivo de la vaca. Los ciclos son más largos y la incidencia de celos silenciosos es  mayor durante los períodos de estrés ambientales y nutricionales, que ocurren en climas subtropicales y tropicales. Ello explica, en alguna medida, la variación de las tasas de gestación en hembras Brahman de una época a otra: 76 % en  primavera y 58 % en otoño (Ríos et al, 1996).

Al referirse al pasado, presente y futuro del Brahman en Venezuela, Atencio, (2007) ponderó las bondades de esta raza. Los porcentajes de preñez tuvieron un comportamiento creciente entre 1996 y 2002, pero decrecieron entre 2003 y 2006. Señaló como una de sus debilidades, la maduración sexual tardía. Entre sus conclusiones planteó que se justifica  la aplicación de biotecnologías, entre ellas la inseminación artificial estratégica para la mejora genética y reproductiva.

 El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento reproductivo de vacas Brahman de cría en inseminación artificial, sometidas a esquemas de inducción de celos.

Materiales y métodos
La investigación se realizó enen la Finca “Rancho Bonito”, del sector de Gamelotal, municipio Sarare del Estado Lara. Gamelotal es una localidad, asentamiento, caserío o sitio poblado, ubicado a, aproximadamente, 5,75 Km de Sarare (municipio Simón Planas), a 327 metros sobre el nivel del mar.

Las características edafoclimáticas de la región son las informadas por Rosales et al. (2014), que incluyó climagramas para cada pluviómetro del polígono evaluado y de la estación climática, donde se analizó la precipitación media mensual contra la evapotranspiración media y el 50% de la evapotranspiración media (Tabla 1 y Figura 1).
FORO UNO

Cuando la lluvia sobrepasa el 50% de la evapotranspiración media se considera que el cultivo crece y cuando es inferior, que el crecimiento se detiene. Igualmente cuando la lluvia sobrepasa la evapotranspiración media se considera que se inició el período húmedo y cuando está por debajo este se da por concluido.

Los animales de la raza Brahman, con propósito de cría y un peso promedio entre 380-420 kg; se encontraban bajo un  sistema de crianza tradicional con edad al destete de 8 meses.

 Figura 1. Comportamiento de algunas variables climáticas.
FORO UNO

Se tomaron 48 hembras anéstricas y se formaron tres grupos al azar de 16 hembras cada uno. La condición corporal promedio de todos los grupos fue de 5, en la escala de 1 a 9 para ganado de carne (Flores et al, 2007; Kabaleski, 2013). El grupo 1 recibió tres aplicaciones de progesterona (P4) IM en dosis de 60, 90 y 60 mg, con un intervalo de 72 horas; a las 72 después de la última aplicación de P4 se le aplicó una dosis de 1000 UI de la PMSG IM. El grupo 2 recibió como tratamiento tres aplicaciones de P4 IM, a razón de 60, 90 y 60 mg, con un intervalo de 72 horas; posteriormente se le aplicó una dosis de 1 mg de Benzoato de Estradiol (BE) por vía IM. El grupo 3 (Testigo), no recibió tratamiento alguno. El experimento tuvo una duración de 90 días.

Fue valorada la presentación de celos y la tasa de gestación para cada grupo. Los datos fueron sometidos a una prueba de Chi2.
Resultados y discusión.
En la Tabla 2 aparecen los resultados de los diferentes esquemas de inducción del celo. No hubo diferencias significativas en la presentación de celos; sin embargo en las tasas de gestación la diferencia fue significativa. De los 16 animales que recibieron P4 + PMSG, se gestaron 10 (62,5 %), mientras que con el  tratamiento P4 + BE, se gestaron 4 (25 %) en el celo a las primeras 72 hs.

FORO UNO

Los resultados alcanzados en la inducción del celo, son  similares  a los reportados por Pursleyet al, (1997a; 1997b);  Pedroso y Bonachea, (1993) y Pedroso y Roller, (1997).

Según Odde, (1990), en la mayoría de los trabajos, más del 90% de los animales tratados muestran celo, con porcentaje de gestación del 33 % al 68 %. Muchas vacas en anestro mostrarán celo después del tratamiento, pero la fertilidad será algo menor que las vacas que están ciclando normalmente.

Se ha  demostrado que otro beneficio del estradiol en protocolos  breves con progestina es  la  regresión  folicular,  seguida  de  la  emergencia  de  una  nueva  onda  folicular  (Bo  et al,  1995).  El  mecanismo  incluye  la  supresión  de  las  concentraciones  circulantes  de FSH.  El  tratamiento  con  un  estradiol  de  acción  corta,como el  17β estradiol, en  vacas tratadas  con  progestina  es  seguido  de  la  emergencia  de  una  nueva  onda,  3  a  5  días  más tarde,  sin  importar  el  estadío  del ciclo estral al momento del tratamiento (Bo  et  al, 1995).

El 17β estradiol  o el benzoato  de estradiol (Bo et al, 1995),  son  inyectados  normalmente  junto  con  50  a  100  mg  de  progesterona,  al momento  de  la  inserción  de  un  CIDR  (Mapletoft  et  al. 2003).

Faure, (1996) planteó que las combinaciones de P4, másbajas dosis de benzoato de estradiol, influyen favorablemente en el desarrollo de las ondas foliculares, las cuales son capaces de mantener estabilidad en el desarrollo folicular y en el desencadenamiento del estro.

En otros trabajos similares, Faureet al, (1981); Plasse,  (1994); Pedroso y Roller (1998), en vacas y novillas lecheras,  en las que utilizaron diferentes dosis de PMSG, observaron que ésta es efectiva para la inducción del estro y la tasa de gestaciones.

Boado (1996), sustentó que la aplicación de benzoato de estradiol  es efectiva para desencadenar el celo en las hembras, sin embargo, la fertilidad es baja. Esto está determinado porque el benzoato de estradiol desencadena un celo artificial, el cual no está precedido de un desarrollo folicular y, por tanto, un porcentaje alto de los animales tratados cursan con un ciclo anovulatorio. De ahí la diferencia que se observó en la tasa de gestaciones al primer servicio.

En la Tabla 3 se muestra la presentación de celos y tasas de gestación para todo el periodo experimental. En los dos grupos tratados, las 16 vacas presentaron celo, con un total de 15 gestaciones (93,7%) para el tratamiento P4 + PMSG; 12 gestaciones (75%) para el tratamiento P4 + BE y 4, significativamente superiores al Testigo que tuvo una presentación de 4 celos (2%) y 3 gestaciones (18,7%). Aunque en el total de gestaciones no hubo diferencias significativas entre ambos tratamientos, en el Grupo con P4 + PMSG se gestaron tres vacas más.

Estos resultados coinciden con lo informado por Bavera, (2005), quien afirmó que con estos tratamientos se ha logrado inducir el estro en el 72% de las vacas en los primeros cinco días, y el 84% para 30 días de empadre, con resultados de fertilidad al estro inducido de 60% y de 72%. La diferencia con los resultados de este trabajo es que la duración del control se extendió hasta los 90 días.  Este autor ponderó la efectividad de la PMSG en la solución del anestro posparto, precedida de la aplicación de un CIDR, más una cápsula conteniendo 10 mg de benzoato de estradiol, el cual es retirado al séptimo día, para recibir en ese momento por vía intramuscular una inyección de 500 UI de PMSG (Bavera, 2005). Los principios de este esquema son los mismos del empleado en el experimento y los resultados son similares.

FORO UNO

Esta respuesta se debe al hecho de que si se controla la fase folicular junto a la fase luteal se obtiene sincronía del celo y de la ovulación con fertilidad normal (Gregory et al, 2009). La fase luteal es controlada con la P4, y el desarrollo folicular e inducción de la ovulación es controlado por el estradiol o la GnRH (Alberio y Butler, 2001); a partir de esta premisa es que los protocolos para el tratamiento del anestro se basan en la combinación de estas hormonas. La administración de estradiol al principio de los tratamientos con P4 produce el desarrollo de una nueva onda folicular y con ello buenos porcentajes de concepción (Rhodes et al, 2003; McDougall, 2001).

Bibliografía
Alberio, R.H. y H. Butler. Sincronización de los celos en hembras receptoras. En: Biotecnología de la reproducción. Ed. Palma G.A. Editorial Balcarce, Argentina. pp. 61-77. 2001.
Ashwood, A. Reproduction – Oestrus & Puberty. Brahman News. 174(3):1-10.2012.
Atencio, A. Brahman en Venezuela: pasado, presente y futuro. En: Memorias del XI Seminario Manejo y utilización de pastos y forrajes en sistemas de producción. pp 65-77. 2007.
Bavera, G.A. Ciclo estral. Disponible en: <http://www.produccion-animal.com.ar>. 2005.
Becaluba, F. Métodos de sincronización de celos en bovinos. Disponible en: <http//www.produccion-animal.com.ar>. 2006.
Bo G.A., G.P. Adams., R.A. Pierson y R.J. Mapletoft.Exogenous control of follicular wave emergence in cattle.Theriogenology. 43:31-40. 1995.
Boado, Alberta. Nutrición Animal. Segunda parte. ISCA-Habana p. 129. 1996.
Christian, R.E. y L.E. Casida.The effects of progesterone in altering the estrus cycle of the cow. J. Anim. Sci.7:540. 1948.
Faure, R., J.C Alfonso.,O. Fernández y F. González. Inducción del celo con benzoato  de estradiol y propionato de testosterona en novillas anéstricas. En: Resúmenes Segundo Seminario Científico del CENSA. p. 5. 1981.
Faure, R., O. Fernández.,J.C. Alonso yA. Gil. Concentraciones de progesterona sérica   e inducción de estro fértil con la inyección de dosis bajas de esta hormona en novillas anéstricas. Rev. Salud. Anim. 18(1):49-55. 1996.
Faure, R. y C. Morales. La pubertad de la hembra bovina: I. Aspectos fisiológicos. Artículo reseña. Rev. Salud Anim.25(1):13-19. 2003.
Flores, R.,M.L. Looper., R.W. Rorie., M.A. Lamb., S.T. Reiter., D.M. Hallford., D.L. Kreider y C.F. Rosenkrans Jr. Influence of body condition and bovine somatotropin on estrous behavior, reproductive performance, and concentrations of serum somatotropin and plasma fatty acids in postpartum Brahman-influenced cows. J. Anim. Sci. 85:1318–1329. 2007
Gregory, R.M., L. Melo.,A. Beskow., R.C. Mattos., M.I.M. Jobim y J.W. Gregory. Dinâmicafollicular e uso de hormonoterapiasnaregulação do ciclo estralna vaca. Congresso Brasileiro de Reprodução Animal, Belo Horizonte, pp.29-35. 2009.
Kabaleski, C.D. Condición corporal en ganado de carne. Disponible en: <http//:www.produccion-animal.com.ar.2013.
Mapletoft R.J., M.F. Martinez., M.G. Colazo y J.P. Kastelic.The use of controlled internal drug release devices for the regulation of bovine reproduction. J. Anim. Sci. 81(Suppl. 2):28–36. 2003
McDougall, S., C.W.R. Compton., D.W. Hanlon., P.J. Davidson.,D.J. Sullivan., A.H. Gore y F.M. Anniss. Reproductive performance in anestrous dairy cows following treatment with two protocols and two doses of progesterone. Theriogenology. 63:1529–1548. 2005.
Odde, K.G.    A review synchronization of estrus in postpartum cattle. J. Anim. Sci. 8:817-830. 1990.
Pedroso, R. y Sara Bonachea. Aplicación de métodos biotécnicos para mejorar la fertilidad del bovino en clima subtropical. Rev. Cub. Repr. Anim.16:61-74. 1993.
Pedroso, R. y Felicia Roller. Tecnologías para la regulación del ciclo estral, la superovulación y el diagnóstico precoz de la gestación en el ganado bovino. Rev. Cub. Repr. Anim. 23:1-23. 1997.
Pedroso, R. y Roller Felicia. 1998. Métodos biotécnicos y estrategias de nutrición y manejo reproductivo para mejorar la fertilidad post-parto de vacas en clima subtropical.  Rev. Cub. Reprod. Anim. 24(1):79-90.
Plasse, D. Factores que influyen en la eficiencia reproductiva del bovino de carne en  América Latina Tropical, estrategias para mejorarla. En: Memorias Seminario Internacional de Reproducción Animal. Cartagena, Colombia. p 10. 1994.
Pursley, J.R.,M.R. Kosorok y M. C. Wiltbank. Reproductive management of lactating dairy cows using synchronization of ovulation. J. Dairy Sci. 80:301-306. 1997a.
Pursley, J.R.,M.C. Wiltbank., J.S. Stevenson., J.S. Ottobre., H.A. Garverick y L.L. Anderson. Pregnancy rates per artificial insemination for cows and heifers inseminated at a synchronized ovulation or synchronized estrus. J. DairySci. 80:295-300. 1997b.
Rosales, Coromoto., H. Fajardo., R. Guevara y J.A. Bertot. Indicadores reproductivos en hembras bovinas Gyr lechero en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, Estado Barinas. Revista Granma Ciencia. 18(2), mayo – agosto. ISSN 1027-975X. 2014.
Ross, P.,J.  Aller.,H. Butler.,S. Callejas yR. Albeiro.Estradiol benzoate given 0 or 24 h after the end of a progestagen treatment in postpartum suckled beef cows.Theriogenology. 62:265–273. 2004.
Rowson, L.E.A., R. Tervit yA. Brand. 1972. Synchronization of oestrus in cattle by means of prostaglandin F2α. Proc. 7th Int. Congr. Anim. Reprod.&.A.I. Munich 2 865-869.
Wiltbank, J.N. y C.W. Kasson. Synchronization of oestrus in cattle with an oral progestational agent and an injection of an estrogen. J. Anim. Sci.27:113-116. 1968.