keyboard_arrow_up
septiembre 2015

Distinción académica al Dr. Arturo Anadón. España.

La dedicación e investigación veterinaria han hecho a Arturo Anadón, catedrático y director del departamento de Toxicología y Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, merecedor de una distinción especial por parte de su homóloga de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental: ser académico de honor. El Colegio de Veterinarios de Jaén acogió el acto de nombramiento, en el que presidente de la organización, Antonio Marín Garrido, alabó su trayectoria.

En su discurso, Anadón agradeció a los miembros de la organización su compañía antes de iniciar la alocución, que versó sobre los agentes promotores del crecimiento y su incidencia sobre la salud pública. “Estos activos se utilizan tanto en animales como en humanos. En la gran mayoría de países se usan como anabolizantes, muchos de ellos hormonales, con cierto peligro por ser irruptores endocrinos. Hasta ahora hemos tenido vetagonistas y antibióticos que se utilizan a bajos niveles, pero incrementan el peso. Lo que conllevan son animales que, con el mínimo de tiempo, se pueden llevar al sacrificio en mejores condiciones. El mundo necesita proteínas animales”, dijo.
La población, que crecerá en los próximos años, demandará más prótidos para satisfacer las necesidades, aunque se muestra reticente a estos promotores del crecimiento. “Cada vez somos más y estos productos, en la gran mayoría, están en uso y algunos prohibidos. De alguna manera, lo que es evidente es que la producción de carne tiene que aumentar, pero tiene que cambiar el sistema de utilización de este tipo de sustancias, el sistema de manejo de los animales y mejorar las condiciones higiénicas, con el objeto de buscar alternativas para que los animales no enfermen y se rentabilicen”, continúa. El científico cree que la ciudadanía “no quiere que se utilicen sustancias que creen residuos en los productos de origen animal y pongan en riesgo la salud del consumidor”. “Algunos productos no son peligrosos, pero hay que manejarlos adecuadamente y programar unos periodos de espera antes del sacrificio a los animales. Europa está en confrontación con los anabolizantes y lo que existen son otros tipos de aditivos para la alimentación animal”, finaliza.
Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, fue el encargado de la contestación tras el discurso, en la que ensalzó los méritos de Anadón y las razones por las que ha sido distinguido con tal galardón.
Fuente: diariojaen.com.es