Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2015

Se presentó oficialmente el sistema nacional de trazabilidad del Senasa. Argentina.

A dos años de firmarse la Resolución 369, el organismo sanitario y GS1 organizaron un encuentro en el cual se compartieron experiencias, avances y tendencias en relación a la herramienta.

En funcionamiento desde hace casi dos años, con 7.796 empresas registradas, 2.592 insumos identificados y más de 4 millones de transacciones declaradas, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios se presentó formalmente a fines de agosto en el Plaza Hotel Buenos Aires.

Durante la apertura del encuentro organizado entre el Senasa y GS1 brindó unas palabras el vicepresidente del ente sanitario, Luis Carné, quien en diálogo con MOTIVAR Radio explicó: “Esta herramienta es fundamental para trabajar en temas que hacen a la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos”. Y agregó: “Si bien sabemos que su implementación es compleja, creemos que se han ido derribando paradigmas y modificando ciertos prejuicios entre los actores de la cadena. Desde el punto de vista institucional, este sistema tiene un apoyo total”.

A lo largo de la jornada en la cual estuvieron presentes los representantes de Caprove y Clamevet, el director nacional de Agroquímicos y Veterinarios del Senasa, Eduardo Butler, recibió una mención en honor al trabajo realizado en el desarrollo de esta iniciativa. “Tras varias experiencias fallidas, en 2011 iniciamos esta búsqueda por incrementar los controles relativos al uso y la comercialización de los insumos. Hoy este logro es una realidad”, explicó el funcionario.

“Para el caso de los productos veterinarios, trabajamos junto con la industria farmacéutica, generando conciencia y destacando las virtudes de un sistema que hoy funciona perfectamente bien”, mencionó Butler. Y puntualizó: “La primera etapa del plan está activa desde agosto de 2014 para determinados productos como la ketamina, los promotores de crecimiento no hormonales y algunos hormonales. Con el tiempo, se irán sumando otros”. Posteriormente, la Dra. Laura Bonomi (también del área de Veterinarios y Agroquímicos) presentó la herramienta ante los presentes.

 “El Sistema, aprobado en la Resolución 369/13, permite identificar a través de códigos determinados los productos trazados en una base de datos que registra los movimientos para poder identificar rápidamente su localización”, describió.

Y detalló: “Se trata de un avance en materia de regulación fitosanitaria y veterinaria: este sistema de trazabilidad es el primero en ser implementado por un organismo público en el mundo”.

Además de esto, la disertante dejó en claro que la Argentina cuenta con esta herramienta que permite identificar productos desde su elaboración, hasta su usuario final, mediante un número de serie único (GTIN) que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística; y un código GLN, que permite identificar la planta de origen, los centros de distribución y los comercializadores.

“Las unidades están identificadas con un código GS1-Datamatrix o GS1-128, que detalla también el GTIN, el lote, la fecha de elaboración y vencimiento, y permiten trazar todo su recorrido”, mencionó. Haciendo un repaso de lo acontecido, Bonomi agregó: “Sabíamos que un proyecto de esta envergadura, promovido desde el Estado y con carácter obligatorio significaba un cambio rotundo para los actores de la cadena. Por eso hemos dado tiempo y aceptado sugerencias desde el sector privado. Cumplimos con las metas propuestas para esta primera etapa del plan”.

Por su parte y desde GS1, Roxana Saravia destacó la articulación lograda entre actores públicos y privados desde 2011, cuando se comenzaron a dar los primeros pasos. “Verlos a todos aquí, juntos, compartiendo sus experiencias, planeando las dificultades y los beneficios del sistema, nos llena de orgullo”, enfatizó.

A lo largo de la jornada se difundieron avances y tendencias junto a los organismos reguladores y las empresas que integran el sistema. De las mismas participaron Marcelo Caramés (Laboratorios Richmond División Veterinaria), Débora Alfonso (Elanco) y Daniel Schiano (LabCecil).

Nicolas De La Fuente, nicolas@motivar.com.ar
Fuente: Motivar