keyboard_arrow_up
octubre 2015

Timoma en el gato. Reporte de un caso en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Vet. Arg. – Vol.  XXXII –  Nº  330 – Octubre 2015.
L.Ortemberg, L.1; Fidanza, M.M. 2; Pereira, M.2; Bartolomeo, M3.

Resumen
El timo es la glándula que se encuentra en el mediastino, siendo el timoma el proceso tumoral de la misma. Se caracteriza por el aumento del tamaño del órgano, en forma de masa, con proliferación linfocítica evidenciada en las citologías o estudios de histopatología.Puede presentarse  en forma invasiva,  comprometiendo  tejidos u órganos circundantes o de  forma no invasiva como masas encapsuladas de estructura solida o mixta con áreas quísticas.4Es una enfermedad de baja incidencia en felinos, presentándose en general en animales de mediana edad, asociado a serología ViLef negativa, y es de más baja incidencia aún en animales jóvenes, cuya primera causa de enfermedad mediastínica, es el linfoma en su forma respiratoria.4 En el presente reporte se describe un caso clínico de timoma en un felino joven de 3 meses de edad, paciente del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA

Palabras clave: timoma, efusión pleural, paraneoplasia

Thymoma in cats. Report of a clinical case in Hospital School Faculty of Veterinary, UBA.

Summary
The thymus gland is located in the mediastinum. Thymoma is the tumor of it. It is characterized by enlargement of the organ, solid masses with lymphocyte proliferation in cytology or histopathology .
It may present as invasive, compromising adjacent tissues or organs or noninvasive and encapsulated solid masses or mixed structure with cystic areas. The incidence is low in cats of middle-aged with ViLefnegative serology, and it is lower than in young animals. In this, mediastinal lymphoma disease is the most comun mediastinal process. This work report a case of thymoma in a young feline of 3-month -old in Hospital School of Faculty of Veterinary Sciences-UBA.

 Key words: Thymoma, pleural efussion, paraneoplastic

1Cátedra de Clínica de Animales Pequeños, FCV, UBA.
2 Área de Patología Clínica y enfermedades Médicas FCV UBA.
3 Cátedra de Patología General, FCV, Casilda Rosario
leonardoortemberg@yahoo.com.ar

 Introducción
El mediastino es el  espacio entre las cavidades pleurales izquierda y derecha, que contiene al corazón, ganglios linfáticos, tráquea, esófago, aorta, cava conducto torácico, nervios y  timo, quien regula al sistema inmunológico1.

El timoma es la neoplasia de la glándula del timo,  que se caracteriza por la proliferación de linfocitos maduros, 5con aumento desmesurado del tamaño de este órgano, generando signos respiratorios y circulatorios derivados de la ocupación mediastínica, como ser disnea, aflicción respiratoria,  y en muchos casos signos paraneoplásicosneurológicos como astenia, regurgitación y disfagia.

El síndrome paraneoplásico6 mas comúnmente asociado al timoma,  es la miastenia gravis adquirida, manifestándose con disfagia y astenia, la etiopatogenia de dicha manifestación se explica por el mecanismo inmunológico, donde las células tumorales expresan proteínas llamadas antígenos tumorales, que son de estructura similar a proteínas expresadas por la células neuronales llamadas también antígenos neuronales. Se produce entonces  una reacción antígeno anticuerpo, donde anticuerpos son dirigidos contra los antígenos tumorales y también contra los antígenos neuronales por esa similitud que se menciona, generándose la lesión neuronal. Esta lesión puede producirse  a nivel de la unión neuromuscular de la placa post sináptica generando cuadros de miastenia gravis adquirida o a nivel del sistema nervioso periférico manifestándose con polineuropatías, polineurorradiculitis o polimiositis

Estos signos clínicos y paraneoplásicos, 8 pueden presentarse en otros procesos tumorales de mediastino, como por ejemplo en el linfoma respiratorio, altamente asociado a animales jóvenes y ViLef postivos, siendo el primer diagnostico diferencial a tener en cuenta.

Resultados
Se presento a consulta un felino macho común europeo, paciente del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, con un cuadro de un mes de evolución aproximadamente, de anorexia, disnea, regurgitación, vómitos, pérdida de peso, astenia y dificultad ambulatoria. En el examen físico, se evidenció atenuación de los sonidos pulmonares y cardíacos, mucosas pálidas y aumento de la temperatura corporal.
Se realizo análisis completo de hemograma y bioquímica. El hemograma reveló anemia arregenerativa con  linfocitosis  y coagulograma  sin alteraciones

En la bioquímica sanguínea se observaron, valores de urea, creatinina, calcio y fosforo,  sin alteraciones, con enzimas hepáticas aumentadas, según se detalla: Glutaminco Pirúvico Transaminasa (ALT) 230 UI/l; Glutámico Oxalacética Transaminasa (AST) 180 UI/l ; Creatin Fosfoquinasa (CPK )243 UI/l y Fosfatasa Alcalina 1.158 UI/l.

Se realizaron estudios de imágenes, en la radiografía dorso ventral y latero lateral se observó la presencia de efusión moderada, con signos radiológicos de ocupación mediastínica craneal ventral. El contraste baritado del esófago mostró la oclusión del mismo (foto N 1).

Foto Nº 1 Masa y oclusión esofágica.

Foto Nº 1 Masa y oclusión esofágica.

Se realiza punción  evacuadora a fin de mejorar la función respiratoria y se envía el líquido de efusión para análisis citológico, obteniéndose citología de exudado3, representada por linfocitos maduros células mesolteliales y macrófagos. La punción de la masa mostró linfoblastos y mitosis (foto N 2)

Foto Nº 2 Citología linfoblastos y mitosis.

Foto Nº 2 Citología linfoblastos y mitosis.

En el estudio ecográfico se visualiza masa irregular con áreas quísticas en mediastino craneal ventral, tomándose también una muestra por punción aspiración para estudio histopatológico.

La serología para investigar  virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y leucemia viral felina (ViLef) arrojó resultado negativo ambas.

Se instauró tratamiento sintomático, con furosemida, corticosteroides  y oxígeno terapia sin cambios favorables empeorando el cuadro clínico y respiratorio, evolucionando hacia la muerte del paciente.

En la necropsia se observa masa encapsulada, no invasiva a tejidos u órganos circundantes, con diagnóstico histopatológico de timoma.

Los signos respiratorios se explican por la compresión con formación de derrame pleural y restricción respiratoria consiguiente.4 La disfagia, regurgitación, vómitos y dificultad ambulatoria, se interpretan como signos neurológicos paraneoplásicos de miastenia gravis adquirida, polimiositis y megaesófago localizado por compresión7 .

Materiales y Métodos
Se investigó el cuadro clínico de un felino macho, de raza común europeo de tres meses de edad, paciente del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA

Se tomaron muestras de sangre periférica a fin de realizar perfil bioquímico completo,  dichas determinaciones se procesaron con Autoanalizador Clínico Metrolab 2100

El hemograma fue realizado con técnicas hematológicas manuales, habiéndose utilizado tinciones de Giemsa y  rápida (Diff – Quik )para la observación de frotis sanguíneo y citologías obtenidas por punción aspiración ecoguiada de la masa mediastínica y del líquido de efusión pleural

A fin de guiar las punciones aspiraciones, se utlizóecografoMindray 3300, con trasductor 7,5 MHz

 Conclusiones
El Timoma es una enfermedad tumoral poco frecuente en felinos, de aparición en animales de edad adulta, mayores a 8 años de edad, con pronóstico favorable cuando es detectada en estadíos iniciales1; dicho pronóstico cambia significativamente en animales jóvenes en donde el cuadro clínico no responde favorablemente al tratamiento, progresando hacia la muerte del animal.

El diagnóstico diferencial2 que debemos tener en cuenta en primer término, es el linfoma mediastínico, que cursa con signos similares,afectando a animales jóvenes y altamente asociado 4(70% de los casos) a animales con serología ViLef positiva, siendo la citología o la histopatología las que determinaran el diagnóstico de certeza

La presencia de sindromes paraneoplásicos,9 sobre todo los de manifestación neurológica, complican el cuadro clínico del paciente, aumentando la morbilidad y mortalidad agravando el pronóstico y complicando la terapéuticaa instaurar

 Bibliografía

  1. Ettinger S.; Feldman, E. Tratado de Medicina Interna 6 Edición (2007) Volumen II sección XIII, Enfermedades pleurales y extrapleuralespag, 1.272 / 1.
  2. Cowell, R.; Tyler, R.; Meinkoth, H. Citología y hematología diagnóstica en el perro y el Ed. Multimédica 1999
  3. Willard, M.D.; Tvedten, H.; Turnwald, G.H.: Diagnóstico clínico por métodos de laboratorio en pequeños animales. Ed. Intermédica 2004
  4. Couto G.C.; Nelson, R.: Medicina Interna de Animales Pequeños 3ª Edición Ed. Intermédica 2005
  5. Boletin Oncológico de Teruel. Yubero Esteban– Unidad de Oncología del Hospital General Obispo Polanco de Teruel
  6. Micheli, F.; Nogues, Tratado de Neurología Clínica Ed. Panamericana Sindromes neurológicos asociados a paraneoplasia
  7. Ogilvie, K.G. Paraneoplastic Syndromes in Veterinary internal medicine.
  8. Ogilvye, K.G. Manejo del paciente canino oncológico Editorial Intermedica 2002
  9. Mira, G.; Pereira, M; Fidanza, M.; Maubecin; Cavedo; Marquez. Sindromes paraneoplásicos: alteraciones bioquimicas y hematológicas. Revista de Medicina Veterinaria. 84 Nº 2: 2003 pag 77.