keyboard_arrow_up
julio 2016

Programa Integral para el control de la Coccidiosis Aviar.

aves-alimentados

Y el Uso de las Premezclas Anticoccidianas. II

Principales Sales Activas que se Utilizan en las Premezclas Anticoccidianas.

Existe una gran variedad de tratamientos para prevenir y controlar infestaciones por protozoarios del género Eimeria donde los más atractivos son aquellos que se proporcionan como premezcla en el alimento.

La gran variedad de los fármacos anticoccidianos tienen efecto al inhibir la esquizogonia en el ciclo de la coccidia, es recomendable hacer calendarios para rotar los fármacos cada 4 ó 6 meses y utilizar un sistema dual, cambiando de fármaco cada 21 ó 25 días, ya que la Eimeria en su gran mayoría de cepas, tiene la capacidad de generar resistencia a los fármacos anticoccidianos, situación que se facilita cuando se hacen tratamientos largos con dosis bajas, los fármacos son usados por varios ciclos o se utiliza mucho tiempo el mismo producto.

Es importante conocer ciertos aspectos del ciclo de las coccidias, para aplicar oportunamente las diferentes sustancias activas de las premezclas.

Ciclo de la Coccidia (Eimeriosis)

Las aves se infectan al ingerir oocistos esporulados infestantes que por acción de la molleja, de las sales biliares y de enzimas, liberan esporocistos y éstos esporozoos, invaden las células de la pared intestinal, esto ocurre en un promedio de 2 a 14 días (Figura 1).

pisa-tabla-3

En la avicultura moderna, con el afán de combatir la coccidia, se desarrollaron una serie de sales activas que son una alternativa para el control, las premezclas coccidiostaticas.

Ionóforos Poliéteres

Los Ionóforos son de una familia de antibióticos polietiricos producidos por la fermentación de una serie deStreptomyces spp. Debido a su amplio espectro de acción y a la resistencia en otros agentes quimioterapéuticos, los ionóforos son los más utilizados en la industria avícola y son clasificados como se muestra en el cuadro 5.

pisa-tabla-4

Los coccidiostáticos ionóforos pueden ser monovalentes y divalentes. Los monovalentes son capaces de combinarse con cationes monovalentes Na+ y K+, entre éstos se encuentran la monensina, salinomicina, narasina y maduramicina. Los bivalentes, como el lasalocid, se combinan con cationes bivalentes y monovalentes, Ca++, Mg+, Na+ y K+. Los coccidiostáticos ionóforos forman complejos envolviendo los cationes sobre los que tienen tropismo, los introducen en el interior de los coccidios en la fase evolutiva del parásito, sobre la que son activos y en el interior de estas células provocan un desequilibrio, al aumentar la presión osmótica con relación al medio interno, ya que tienen una alta capacidad de formar complejos lipofílicos y transportar los cationes de Na+ a través de la membrana extracelular. Los cationes introducidos en la célula arrastran agua y causan la hidrólisis y destrucción del parásito debido a que las coccidias no tienen organillos de osmoregulación.

Pero dejan algunas formas que permiten la continuación del ciclo y establecimiento de un nivel pequeño de lesiones y de liberación de oocistos, lo que favorece el establecimiento de un cierto grado de inmunidad.

A continuación, una reseña breve de los mecanismos de acción de los coccidiostatos Ionóforos de las premezclas, así como sus indicaciones de uso y toxicidad.

MONENSINA

(Cocciliber®)

Es producido por una cepa de Streptomyces cinnamonesis ionóforo poliéter, se utiliza en la avicultura por su capacidad coccidiostática y por estimular la ganancia de peso. Esto por la acción de la monensina para controlar modificando cuantitativa y cualitativamente la flora microbiana intestinal, lo que provoca una disminución de los microorganismos causantes de enfermedades subclínicas. También reduce la flora normal que compite con el huésped por los nutrientes.

La Acción de la Monensina Sobre la Eimeria.

Cuando penetra los esporozoitos en la célula éste sufre una serie de cambios metabólicos en su membrana ya que éste empieza con el ciclo reproductivo, por lo cual, se vuelve más susceptible a la acción de los iones de Na+ y de K+ provocando el desequilibrio hídrico, el parásito muere al llenarse de agua, a su vez, reduce el número de merozoitos que puedan llegar a reproducción sexual, además, al incrementarse el sodio intracelular reduce la capacidad de los merozoitos para penetrar las células epiteliales y continuar con el ciclo del parásito o evadir el sistema inmunitario de las aves.

Se absorbe por vía oral, se metaboliza a nivel tisular y hepático y se elimina excretándose en bilis por heces fecales y orina.

INDICACIONES:

Está indicado para el pollo de engorda durante todo el ciclo, con un periodo de retiro de 1 día, en pollas de reemplazo se recomienda sólo en la etapa de crianza y desarrollo, a partir de la semana 3 hasta la semana 16 de edad, solamente en las aves criadas en piso. En la gallina de postura en producción no debe utilizarse.

Dosificación: en pollo de engorda proporcionar de 100 a 120 ppm de monensina en el alimento.

Toxicidad: a dosis mayores recomendadas en proporción de 264 ppm hay una disminución del consumo del alimento, disminución en la ganancia de peso, diarrea, baja en la postura y genera residuos en huevo, no debe de usarse en gallina de postura, ni con la interacción con tiamulina.

NARASINA

Es un coccidiostato ionóforo producido por Streptomyces aureofaciens, su mecanismo de acción es igual que el de los demás ionóforos monovalentes.

Se comercializa en productos como aditivo en el alimento únicamente en el pollo de engorda.
La dosificación es de 60 a 80 ppm de narasina en el alimento.

Toxicidad: al combinarse con la Nicarbazina aumenta la mortalidad en pollos de engorda en animales propensos a estrés calórico, en dosis de 240 ppm produce anorexia y pérdida de peso. En gallina de postura a una proporción de 70 ppm reduce el tamaño del huevo. En gallinas reproductoras reduce el tamaño del huevo y el porcentaje en los nacimientos. En gallina de postura no se debe de aplicar.

Su periodo de retiro es de 0 días.

SALINOMICINA

(Pisacox®)

En una ionóforo monovalente producido por una cepa Streptomyces albus. Agente anticoccidial que actúa en la formación de complejos con Na+, K+ y Ca+, los cuales transporta al interior de la célula, afectando la capa intra y extra celular. Los ionóforos se unen a los cationes y de esta forma se transforman en ionóforos transportadores que se mueven a través de la membrana celular, cargan iones de Na+ y K+, alteran el equilibrio hidroeléctrico celular, con lo cual, terminan con las reservas de energía de las células y desorganizan la estructura intracelular, destruyendo las coccidias. La acción de la salinomicina es similar a la monensina, intervienen en los gradientes de concentración de los iones a nivel de membrana celular y en los canales del paso del sodio y del potasio.

La vía de administración es oral mezclado en el alimento. Su absorción y la eliminación son similares a la monensina a través de heces y orina.

Periodo de retiro es de 5 días antes del sacrificio de las aves.

Indicado para el pollo de engorda y en gallina de reemplazo de la semana 1 a la semana 17, no para la gallina de postura. Dosificación: a una proporción 60 ppm de salinomicina
en el alimento.

Toxicidad: disminución de consumo de alimento y baja de postura en reproductoras disminución en eclosión, no utilizar con tiamulina.

MADURAMICINA

Es un coccidiostato ionóforo que es el producto de la fermentación de Actinomadura yumaense su mecanismo de acción es similar a los demás ionóforos.

Está indicado para el pollo de engorda exclusivamente, no se utiliza de forma que impacte en la avicultura pero es una opción para el control de la coccidiosis.

La dosificación mínima es de 5 ppm de maduramicina en el alimento.

Toxicidad cuando se utiliza la maduramicina a los 15 días de edad por más de un periodo de 21 días genera un retraso en el crecimiento, esto con una dosificación mayor a 6 ppm a 10 ppm.

No se debe de aplicar en gallinas ponedoras, y el periodo de retiro en el pollo de engorda es de 5 días.

SEMDURAMICINA

Es un antibacteriano ionóforo que es producido por la fermentación de Actinomadura roseorufa para la prevención de las eimerias más comunes en el pollo de engorda pero por su toxicidad no es muy común que se le utilice en la avicultura.

Dosificación: se recomienda en una dosificación de 25 ppm de semduramicina en el alimento.

Toxicidad: En dosis mayores de 40 ppm se observan cambios en los parámetros productivos en interacción, con tiamulina es mortal no se debe de aplicar en gallina de postura.

El periodo de retiro es de 5 días antes del sacrificio del pollo de engorda.

LASALOCID

Es un ionóforo bivalente producido por Streptomyces lasaliecis al igual que los ionóforos forma complejos con los iones de sodio y de potasio, su actividad se realiza en las membranas del parásito lo que lo hace permeable y además inhibe las funciones mitocondriales, el mecanismo de acción se amplifica en el trofozoito, es más sensible al lasalocid. Su eliminación es similar a la monensina, lo cual es en mayor parte por la excreción del hígado por bilis, en heces fecales y orina.

pisa-tabla-1

Está indicado para pollo de engorda y pavos, la dosis en pollo de engorda es de 75 a 125 ppm, y en pavos de 90 a 125 ppm de lasalocid en el alimento.

Toxicidad en gallina reproductora se observa a dosis de 105 a 125 ppm, disminuye el porcentaje de nacimientos y de la producción de huevo, en los machos a dosis de 115 a 150 ppm produce ataxia incoordinación y reduce la fertilidad. No se recomienda utilizar en gallina de postura ni con interacción con tiamulina.

Su periodo de retiro es de 5 días antes del sacrificio.

Sales Químicas

NICARBAZINA

Es un fármaco complejo equimolecular de 4,4-dinitracabanilida y 4,6-dimetil-2-pirimidinol, es un polvo con problemas en el mezclado, por lo cual se debe poner atención en la dosificación al mezclar en el alimento, este producto salió al mercado como el primer anticoccidiano de amplio espectro.

Es un anticoccidiano sintético, que su principal acción se lleva a cabo en la segunda generación de esquizontes en desarrollo, se absorbe por vía oral, se distribuye rápidamente y su eliminación es muy rápida, por medio de las heces.

Se emplea con buenos resultados para tratar coccidiosis agudas, sin embargo, se recomienda que su aplicación no sea mayor a 14 días y administrar otro producto secuenciado ya sea un ionóforo, amprolio, etc.

Dosificación: En una proporción de 100 a 125 ppm de nicarbazina en el alimento para pollo de engorda, se debe de tener cuidado en la dosificación ya que es más tóxico que el promedio de los anticoccidianos. No administrar en gallina de postura.

Toxicidad: Puede provocar deformación de la yema, fragilidad de cascarón, disminución del peso del huevo, pérdida de la pigmentación de la cáscara, en dosis superiores a 250 ppm se observa disminución en los nacimientos, y en pollo de engorda a dosis superiores de 1600 a 2500 ppm genera una alta mortalidad.
El periodo de retiro es de 5 días antes del sacrificio en el pollo de engorda.

Decoquinato

(COCCIMAX®)

Es una quinolona que mata la fase del esporozoito del ciclo de vida de la coccidia, interfiere en la etapa de la reproducción asexual e interfiere en la síntesis del DNA por una inactivación de las enzimas implicadas en la replicación del DNA de los nuevos parásitos, además que interrumpe el transporte de electrones en el sistema citocromo mitocondrial del parásito bloqueando su respiración y la capacidad de generar energía.

Se recomienda utilizar en tratamientos durante por lo menos 28 días de carácter de choque, su acción es muy rápida.

El alimento medicado se debe de consumir en un lapso no mayor de 7 días, no utilizar con bentonita para evitar la inactivación del decoquinato. La vía de administración es oral en el alimento y su eliminación es por heces fecales.

Recomendado para pollo de engorda y pollita de reemplazo desde la semana 1 a la 12 de vida, no se debe de administrar en gallinas productoras de huevo.

Dosificación: la dosis recomendada es de 30 ppm de decoquinato en el alimento.

El periodo de retiro puede variar de 0 días no se reportan efectos tóxicos.

Pisa Agropecuaria te ofrece un programa integral en el tratamiento y control de coccidias.

En PiSA Agropecuaria te ofrecemos productos de la más alta calidad para la prevención y el control de las coccidias ofreciéndote la posibilidad de armar diferentes opciones de calendarios en el uso de coccidiostatos, entre ellos mostramos uno a base de dos ionóforos (monensina y salinomicina) y un químico (decoquinato) que se puede utilizar en un programa tal como se muestra en el siguiente Cuadro.

COCCILIBER® MONENSINA SÓDICA 40%

Cuenta con un espectro contra las eimerias más comunes y patógenas. Estimula la ganancia de peso y reduce la flora normal que compite con el huésped por los nutrientes.

Dosificación: En aves es de 200 a 300 g de Cocciliber® por tonelada de alimento a proporción de 100 a 120 g de monensina.

PISACOX® SALINOMICINA SÓDICA 12%

Utilizado para el control de las coccidias además de promover el crecimiento de las aves. Se puede administrar desde el primer día de edad del pollito. No altera el sabor de la carne. Aumenta la ganancia de peso por sus cualidades como promotor de crecimiento.

Dosificación: En pollos y gallinas de reemplazo 500 g de Pisacox® por tonelada de alimento o 60 g de salinomicina sódica (60 ppm).

COCCIMAX® DECOQUINATO 12%

Compuesto químico, anticoccidial que inhibe el desarrollo de las coccidias en las primeras etapas del ciclo de vida, es de amplio espectro de acción y eficaz en el tratamiento de las coccidias además de ser estable y de fácil administración en el alimento.

Tiene la ventaja de actuar en la primera hora de administración.

Dosificación en pollo de engorda y gallina de reemplazo en crianza y crecimiento 250 g de Coccimax® por tonelada de alimento (30 ppm de decoquinato).

Para mayor información visita nuestra página web: www.pisaagropecuaria.com.mx