Jueves, 22 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2016

Volver a producir futuro, la apuesta de Biogénesis Bagó en La Rural de Palermo. Argentina.

 Apróximadamente 600 personas asistieron a la jornada que se realizó en el marco de la 130º Exposición Rural de Palermo, con el objetivo de incentivar a los ganaderos para que alcancen sus Fronteras Productivas.

Comprendiendo la importancia de aumentar la eficiencia de los planteos productivos para hacer frente a las buenas perspectivas que tiene por delante la ganadería nacional, Biogénesis Bagó concretó el simposio “Volvamos a Producir Futuro”.
El encuentro tuvo lugar el pasado 26 de julio y del mismo participaron 600 personas ligadas a los distintos eslabones de la cadena pecuaria de nuestro país, las cuales presenciaron una serie de charlas en las que se destacó el rol del asesoramiento veterinario y la mayor aplicación de tecnología como motores para alcanzar las Fronteras Productivas en los establecimientos.
“Apostamos por estar junto a la producción ganadera nacional en la búsqueda de una mayor eficiencia, con el objetivo de darle sustentabilidad a los distintos sistemas productivos”, explicó Sebastián Perretta, director de Marketing y Desarrollo de Negocios en Biogénesis Bagó. En ese marco y moderado por el médico veterinario Matías Nardello, tuvo lugar un primer panel, donde productores de carne y leche, asesores y analistas evaluaron los sistemas actuales, destacando el potencial de las actividades.

“Mucho más costoso que aplicar un completo plan sanitario sobre los rodeos es que se nos mueran animales en el campo”, aseguró Alberto Guil, ganadero de ciclo completo, quien (junto con su médico, el Dr. José Grigera) destacó las principales estrategias que llevan adelante en las producciones de cría (18.700 vientres en servicio), invernada, feedlot y cabaña (Angus) desde 1985. A su turno, fue el Lic. Cristian Chiavassa (director del Grupo Chiavassa), quien -a la par de su asesor, Dr. Hernán Bertotti– describió las principales consideraciones a tener en cuenta para ser eficientes en el contexto que atraviesa la lechería nacional. “Desde 1924 nuestra empresa ha mostrado vocación por alcanzar las fronteras productivas”, sostuvo el disertante, al tiempo que describió cómo desde 2008 la firma logró duplicar su producción. “Mantener el buen estatus sanitario de los rodeos (con foco en la prevención y la detección temprana de las enfermedades) ha sido una de las claves de este éxito”, aseguró también el Dr. Bertotti. Párrafo aparte para las participaciones del Ing. Cristian Feldkamp (coordinador de Ganadería en AACREA) y el MV. Jorge Torelli (vicepresidente del IPCVA), quienes describieron el concepto de Producción Sustentable y analizaron las particularidades actuales de la industria de la carne, respectivamente. “Debemos comprender que si logramos una mayor eficiencia en la producción (por medio de la adopción de tecnologías disponibles) podremos también mitigar el impacto ambiental de la actividad, potenciando la sustentabilidad de los emprendimientos”, aportó Feldkamp. “Será clave que además de evaluar los precios en pizarra, los productores comencemos a medir y tomar decisiones sobre la productividad por hectárea que logramos”, concluyó Torelli.

Una mirada internacional Culminada la primera parte del evento “Volvamos a producir futuro” organizado por Biogénesis Bagó durante la 130º Exposición Rural de Palermo llegó el momento para que Héctor Huergo (Clarín) y Félix Sammartino (La Nación) entrevistaran al Lic. Bernardo Piazzardi (director de relaciones institucionales de la universidad Austral) y a la Lic. Norma Ramiro (directora ejecutiva de AUSTRADE Argentina, Uruguay y Paraguay), quienes a través de casos de éxito de argentina, de la región y de Australia, destacaron la importancia de trabajar bajo un objetivo y una estrategia clara, sobre la competitividad, comprendiendo la vitalidad de agregarle valor a las producciones y establecer políticas de largo plazo que promuevan el crecimiento.

El encuentro cerró con un panel especialmente orientado a difundir la experiencia argentina en la pasada edición del G20 concretada en China. Se presentaron en el escenario el Lic. Rafael Bonasso (gerente General de Rabobank Argentina), el Dr. Luis Miguel Etchevehere (presidente de la Sociedad Rural Argentina), el Lic. Pedro Vigneau (presidente de AAPRESID), el Ing. Francisco Iguerabide (presidente de AACREA) y Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y accionista de Biogénesis Bagó, quien también brindó detalles de la nueva planta de vacunas antiaftosa (con una producción de 400 millones de dosis anuales) que el laboratorio de capitales nacionales inauguró en el gigante asiático: “Hacer negocios en China requiere mucha paciencia y sacrificio, pero es un mercado extraordinario”, así definió uno de los hechos trascendentales de la inserción argentina en el mundo, prueba de que lo significa volver a producir futuro.