Lunes, 22 de abril de 2019

ABRIL de 2019
Volumen XXXVI

septiembre 2016

La Asociación Mundial de Veterinaria de Animales de Compañía (WSAVA) comunica la Guía de Vacunación Fase V del Proyecto en América Latina

El Grupo Guía de Vacunación (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinaria de Animales de Compañía lanzó un proyecto para incrementar la comprensión de enfermedades infecciosas en todo América Latina y aconsejar a los veterinarios en la región sobre prácticas de vacunación.

El programa de tres años es el quinto proyecto conducido por el Grupo VGG y ha sido modelado sobre el proyecto exitoso que llevó a cabo en Asia entre 2012 y 2014. Durante los tres años de trabajo en América Latina el VGG conducirá una revisión de la prevalencia de las enfermedades infecciosas, las vacunaciones realizadas, el desafío de regulaciones comerciales y regulatorias y la educción veterinaria en la región. Culminará con la Edición de la Guía de Vacunación,que demarcará las recomendaciones claves para la práctica óptima de vacunación en América Latina.

La WSAVA es una organización enfocada en el cuidado en la atención clínica de los animales de compañía, y representa globalmente más de 160.000 veterinarios en 94 asociaciones miembros. Su VGG presidido  por el Profesor Michael Day de la Universidad de Bristol (Reino Unido), desarrolla mundialmente recomendaciones de relevancia par el mejor ejercicio de las vacunaciones en perros y gatos. Ha publicado un juego de Guías de Vacunación (VGG) acompañadas de fojas de datos (FAQs) como una herramienta útil de apoyo para veterinarios que ejercen alrededor del mundo.

El nuevo proyecto comenzó con una visita a Argentina en agosto 2016 en ocasión del  Encuentro de Miembros del Comité de la Guía VGG con líderes de asociaciones, académicos, representantes de entes regulatorios y veterinarios de la industria, durante una serie de sesiones en Buenos Aires. También se reunieron con veterinarios en ejercicio de primer nivel y visitaron clínicas veterinarias en Buenos Aires y Rosario. En apoyo de la educación veterinaria, el Comité realizó dos reuniones de Edución Continuada, al que asistieron 150 profesiones de ambas ciudades.

Previamente a la visita, el Grupo VGG puso a disposición una una encuesta para reunir datos sobre demografía veterinaria, estadística de la presencia de enfermedades y protocolos de vacunación. La encuesta se completó por casi 200 veterinarios y la información se dió a conocer durante los diferentes eventos del Encuentro.

Durante los próximos tres años los Miembros de la Guía VGG visitarán Brasil, Colombria y Méjico y conducirán encuestas online en otros nueve países miembros en la región.

Comentando sobre la visita, el Profesor Day expresó: “La VGG está encantada con la oportunidad de continuar su trabajo enfocando las prácticas de vacunación en este importante área del mundo. Los dueños de mascotas y las prácticas de vacunación evolucionan rápidamente en Amércia Latina y los veterinarios de la región precisan ser informados de tendencias globales de cambios en la vacunión de mascotas que se vienen realizando en otras regiones. Hay algunos retos únicos y las enfermedades infeccciosas regionales (ej. leishmaniosis) hacen que este proyecto sea un proyecto particularmente gratificante. Nos agradó sumamente que este proyecto sea nuevamente tenga el apoyo de MSD Salud Animal. Mientras la Guía VGG trabaja totalmente de manera independiente no podría encarar estos estudios sin el apoyo económico y soporte logístico ofrecido por el laboratorio”.

Más Información