keyboard_arrow_up
enero 2017

Catálogo de reproductores Charolais. España.

La Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (UCHAE) ha publicado el catálogo de sementales de la raza perteneciente a 2016, documento en el que se recogen un total de 104 ejemplares de los que 39 están disponibles para inseminación artificial y el resto para monta natural.
sin-titulo

En el catálogo se proporciona información sobre los resultados de las valoraciones genéticas de los animales, por un lado de los animales que tienen peso al nacimiento, y por otro de los que tienen peso al destete. Finalmente se proporciona el listado de todos los animales, tengan o no registro propio, junto con sus méritos genéticos para peso al nacimiento y peso al destete. Además, junto a los méritos genéticos y precisión (expresada en forma de correlación) para cada uno de los caracteres de cada uno de los animales, se proporciona el valor de la endogamia o consanguinidad de cada uno de esos animales.

El mérito genético de un animal indica el valor de ese animal como reproductor, es decir, cómo va a ser, en promedio, el comportamiento de su descendencia. Hay que insistir en que el mérito genético de un animal no tiene por qué coincidir con el comportamiento del mismo, y esta coincidencia será menor cuanto menor sea la heredabilidad del carácter objeto de estudio. También es importante indicar que la posición relativa, y por lo tanto el valor del índice, de un animal puede cambiar de un año a otro por varias razones. En primer lugar porque se han introducido datos nuevos, nuevos animales, en segundo lugar porque de algunos animales tenemos nuevos datos que pueden modificar el valor de su mérito genético. Estas modificaciones pueden ser más elevadas cuanto menor sea la precisión (ver más adelante el significado de este concepto) con la que estimamos los valores genéticos.

Para estimar los méritos genéticos de los animales se ha utilizado un modelo animal univariado en el que se ha tenido en cuenta como factores ambientales de efecto sistemático el sexo, número de parto, ganadería, época de parto o destete y año de nacimiento o de destete del animal. El modelo incluía todas las relaciones genéticas de parentesco entre los animales.

Fuente: FEAGAS