Lunes, 17 de junio de 2019

Volumen XXXVI

febrero 2017

Ovariohisterectomía en perras.

La ovariohisterectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar del organismo los ovarios y el útero. Este procedimiento es una de las cirugías más frecuentes en la práctica diaria de la medicina veterinaria.

Las razones por las cuales se debe hacer esta cirugía son: Piometra que es una infección localizada dentro del útero y que si no es diagnosticada a tiempo puede ser fatal; tumores uterinos, tumores ováricos, y la causa más frecuente es cuando los dueños no quieren que su perra o gata sigan teniendo cachorros o entrando en celo.

Esta cirugía a pesar de que se practica con una frecuencia alta, es igualmente de cuidado y solo debe ser efectuada por un profesional capacitado para tal cosa como lo es el médico veterinario. Se han detectado casos de cirugías hechas por personas sin conocimientos o sin los materiales necesarios con consecuencias fatales, o bien con resultados realmente nefastos.

Los efectos de esta cirugía son: ausencia de la presentación de celos en perras y gatas, leve cambio en el temperamento (más apacible), tendencia a subir de peso, por lo que se debe realizar una restricción alimenticia que debe ser monitoreada por su veterinario.

Su mascota debe ser controlada postcirugía ya que no por ser un procedimiento simple se debe confiar, se deben hacer desinfecciones y posiblemente el veterinario recetará algunos medicamentos necesarios.

Acá se puede ver el video de la cirugía.

Fuente:Zootecnia y Veterinaria es mi pasión.