Domingo, 22 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

abril 2017

Biogénesis Bagó se consolida en la región y avanza en el mundo

Repasamos las razones por las cuales la revista Animal Pharm distinguió en 2016 al laboratorio de orígenes argentinos y por segunda vez en tres años, como la “Mejor empresa veterinaria de Latinoamérica en 2016.

La revista británica Animal Pharm distinguió a Biogénesis Bagó como la “Mejor empresa Latinoamericana del Sector Veterinario” hacia finales de 2016.
Esta es la segunda vez en tres años que al laboratorio se lo reconoce con este galardón, destacándose su trabajo de investigación en materia de fiebre aftosa y rabia, así como también por sus desarrollos tecnológicos en el campo de las vacunas.
Vale decir que a la firma de origen argentino además se la destacó por la presencia que logró en el continente asiático a través de la construcción de una planta de vacuna antiaftosa en China, la inauguración de oficinas comerciales en Shanghái y la exportación de vacuna antiaftosa a Corea. A la vez, el premio reconoce las últimas adjudicaciones de licitaciones internacionales de vacuna antirrábica canina, el lanzamiento de la nueva línea de intramamarios (Ubresana) y el aporte generado desde la firma para mejorar la productividad de los rodeos de carne y leche de la región, en el marco del programa “Fronteras Productivas”.

¿Por qué la mejor empresa?
Con el claro objetivo de destacar el logro alcanzado es que haremos un breve repaso por la actualidad de Biogénesis Bagó, empresa de biotecnología de alcance regional e internacional con más de 80 años de trayectoria.
Recordando que la fusión entre Biogénesis y el Instituto San Jorge Bagó se concretó ya hace 10 años y destacando su liderazgo en el ranking regional de facturación en el segmento de rumiantes, desde la compañía le explicaron a MOTIVAR que mantiene presencia comercial en más de 20 países (por sí sola explica el 40% de las exportaciones de toda la industria veterinaria argentina) y ocupa a 650 empleados de manera directa entre sus plantas de Garín y Monte Grande (ambas en Buenos Aires). Vale decir que esa cifra asciende a los 800 puestos de trabajo directo si se contempla la presencia comercial que el laboratorio sostiene en distintos países del mundo, entre ellos Brasil, donde cuenta con una tercera unidad productiva dedicada a la elaboración de ectoparasiticidas.

Tecnología para la ganadería
Estamos hablando de la única empresa del sector en tener productos aprobados para ser utilizados en caso de la aparición de fiebre aftosa en Estados Unidos y Canadá, situación a la cual se ha sumado la certificación internacional de organismos tales como OMS, OPS, y OIE para proveer vacuna antirrábica en Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Más allá de esto, el laboratorio de salud animal que integra el Grupo Insud (junto a empresas como con Chemo; Garruchos Agropecuaria; Capital intelectual; Le Monde Diplomatique y K&S Films, entre otras) cuenta con un portfolio de productos, entre los cuales sobresale una vacuna antiaftosa con la cual se protege a uno de cada cuatro bovinos de la región, según se sostiene desde la empresa.
Pero esto no es todo, puesto que comercializa otra importante cartera de biológicos destinados a prevenir enfermedades infecciosas; a los que se suman un línea de productos para la reproducción, antiparasitarios internos y externos; antibióticos; vitaminas y minerales. A lo largo de2016 se destacó el lanzamiento de una nueva línea de productos intramamarios, junto a la cual se creó el programa Ubresana (con foco en reducir las infecciones, disminuir los tratamientos en los animales durante el post parto y mejorar la inmunidad en períodos de alto estrés).
Achinados

Yangling Jinhai Biotechnology. La planta de vacunas antiaftosa en China.

Buena parte del reconocimiento de Animal Pharm tiene que ver con los lazos científicos y productivos que Biogénesis Bagó desarrolló en China, en muchos casos por medio de la participación directa de Hugo Sigman (CEO del Grupo Insud).

En ese sentido, vale con recordar la disertación brindada por Sigman durante el Primer Foro de Emprendedores Agrícolas del G-20 en junio de 2016.
De ese encuentro participó el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, quien dejó clara su postura sobre la transferencia de tecnología que desde nuestro país se lleva adelante: “Como productor ganadero puedo dar testimonio sobre de la calidad de la vacuna de Biogénesis Bagó”, destacó el ministro.

Inversión en dosis

En Shanghái. Turic, al frente de Biogénesis Bagó Asia.

La planta de vacunas antiaftosa “Yangling Jinhai Biotechnology” está ubicada en la provincia china de Shaanxi y es fruto de la asociación entre Biogénesis Bagó e HILE Biotechnology. Durante 4 años y mediante un proceso de inversiones que superan los US$ 60 millones, la unidad tiene una capacidad de producción cercana a las 400 millones de dosis anuales.
A Corea sin escalas

Más allá de esto y hacia finales de 2016, se dio a conocer que Biogénesis Bagó exportará su vacuna antiaftosa, Aftogen Oleo, a la República de Corea, tras dos años de gestiones que incluyeron exámenes de eficacia y duración de inmunidad de la vacuna argentina (cepa O1 Campos) frente a la cepa del virus local.
“Corea es un país altamente tecnificado y por eso es un orgullo que nos reconozcan como proveedores de biológicos de alta calidad”, sostuvo Guillermo Mattioli, director general de Biogénesis Bagó.
Si bien la empresa incursionó por primera vez en territorio asiático cuando en 1997 la exportación de sus vacunas permitió controlar un brote de aftosa en Taiwán, fue en 2015 que se detectó la necesidad de Corea de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de la vacuna, especialmente en la población porcina.

“Más allá de las fronteras”
Otro punto destacado por Animal Pharm al distinguir a Biogénesis Bagó como la mejor empresa veterinaria de Latinoamérica en 2016 fue la continuidad del programa “Fronteras Productivas”, fiel exponente de la histórica apuesta de la empresa por generar consensos en la búsqueda de una mayor productividad animal, de la mano de productores ganaderos y médicos veterinarios.
“Fronteras Productivas” es la sumatoria de una serie de acciones que desde hace años el laboratorio desarrolla, destacando siempre la meta de alcanzar la máxima productividad posible en un modelo productivo (carne y/o leche).
“El aumento de la cantidad de cabezas no es viable; las superficies destinadas a pastoreo animal no van a crecer, inclusive tienden a reducirse. Por lo tanto hay que intensificar cada vez más”, le explicaba a MOTIVAR el Dr. Esteban Turic, director de Innovación del laboratorio en el momento del lanzamiento de la iniciativa.
Turic también nos explicaba que la sanidad es el pilar con menor impacto en los costos generales de la operación (representa entre el 2 al 5% de ellos) y el que tiene mayor incidencia en el resultado: de los costos de producción.
“En nuestra región, sólo un 30% de los establecimientos tienen la asistencia permanente de un veterinario. Este es un punto clave para alcanzar la frontera productiva, porque quienes sí la han alcanzado, tienen un veterinario asesor permanente y usan productos de calidad”, agregaba Turic, para concluir: “En los países que han alcanzado la Frontera Productiva se ejecuta en promedio el 80% del presupuesto asignado al plan sanitario completo. En Argentina, en cambio, apenas el 50%”.Vale la oportunidad para mencionar que hoy, Esteban Turic está al frente de la oficina comercial Biogénesis Bagó Asia, en Shanghái, China, la cual fue inaugurada en agosto de 2016.
Ya culminando este repaso por las acciones que llevaron a Biogénesis Bagó a alzarse con el premio de la revista británica no podíamos dejar de mencionar la activa participación en foros globales que ha tenido el año pasado Rodolfo Bellinzoni, director de operaciones del laboratorio.
Muestra de ello es su disertación en el marco de la “VacChina 2016”, donde enfatizó sobre dos conceptos concretos. Por un lado, destacó que las nuevas tecnologías de control de vacunas permitirán reducir el uso de animales de experimentación, lográndose sistemas de control más sencillos, menos costosos y factibles de implementar en forma eficiente. Asimismo, impulsó el concepto denominado Vacunación para vivir.
Quizás adelantando parte de la estrategia que la empresa llevará adelante en favor de seguir internacionalizándose, Bellinzoni profundizó sus palabras concluyendo que “el estatus de libre con vacunación está siendo cada vez más aceptado y es reconocido por los organismos internacionales de referencia. En un mundo con una demanda creciente de alimentos, no nos podemos seguir permitiendo sacrificar y descartar animales de producción habiendo vacunas que pueden conferir la protección necesaria para evitar esos eventos”.

Fuente Motivar