Hoy no existe un tratamiento eficaz que permita aumentar la esperanza y calidad de vida de un enfermo de la ELA. Y el objetivo del equipo de Charo Osta es comprobar el mecanismo de acción de un fármaco que en la actualidad se emplea en otra terapia.

Los modelos animales de ELA tratados con 5-FU (fluorouracilo), un fármaco utilizado en el tratamiento contra el cáncer, incrementan su longevidad y mejoran sus parámetros motores. “Queremos conocer cómo dicha terapia modifica los biomarcadores diagnósticos y pronósticos que estamos desarrollando en nuestro laboratorio con el fin de encontrar el mecanismo de acción de dicho fármaco”, comenta Charo Osta. “Creemos que el mecanismo de acción podría estar relacionado con la neuroinflamación, que en la actualidad se muestra como uno de los mecanismos etiopatogénicos que más influyen en la degeneración de esta enfermedad”. Descubrir ese mecanismo podría conducir a las empresas farmacéuticas a la realización de un ensayo clínico.

El laboratorio que dirige Charo Osta, Langebio Teragen, pertenece al Instituto de Salud de Investigación Sanitaria de Aragón y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Lo integran cuatro veterinarios, un químico, un biotecnólogo y un bioquímico, y colabora con distintos hospitales nacionales e internacionales, como el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital 12 de Octubre o el italiano Centro Clínico Nemo, entre otros.

El crowfunding lanzado por Charo Osta, y cuyas donaciones son desgravables, está dirigido a empresas, particulares, corporaciones y asociaciones de todo tipo. Se puede aportar desde un euro a 100.000 y la iniciativa aspira a recaudar 280.000 euros para cubrir durante los tres próximos años los salarios del personal, compra de materiales y reactivos, y el mantenimiento de los animales que el laboratorio necesita para su funcionamiento.

El proyecto de crowfunding se llama “A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento” y se puede colaborar en el mismo a través de PRECIPITA.COM, una plataforma del Ministerio de Economía: https://www.precipita.es/proyecto/a-mojarse-por-la-ela-buscando-su-tratamiento.html

En España se diagnostican cada día dos o tres casos de ELA. En la actualidad se cuentan alrededor de 4.000 los enfermos que sufren una debilidad muscular progresiva que conduce a la parálisis total del enfermo, con la consiguiente disminución de la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar, y una corta esperanza de vida.