Sábado, 21 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2017

Micoplasmosis aviar: diagnóstico preciso y programa de vacunación.

Desde Boehringer Ingelheim se destaca la necesidad de avanzar en las mejores prácticas para diagnosticar la enfermedad y la adopción del programa de vacunación DUO para conferirle a las aves protección segura contra micoplasmosis aviar, garantizando inmunidad celular de por vida.

La intervención del laboratorio para alcanzar un diagnóstico preciso resulta crucial a la hora de la toma de decisiones para el correcto manejo de lotes.
Particularmente para Micoplasma, la importancia del diagnóstico de laboratorio constituye una práctica ineludible si se tiene como objetivo optimizar la producción.
Es de vital importancia seguir un correcto flujo de trabajo.
En primer lugar, se sugiere analizar la historia clínica y sintomatología del lote, donde debemos realizar una anamnesis de las aves teniendo en cuenta: sintomatología, morbilidad, mortalidad, datos productivos -como ser el peso de las aves, nivel de producción de huevos (en caso de aves de postura)-, curso del cuadro clínico, tratamientos aplicados si fuera el caso y, lógicamente, la recolección de los datos que se obtengan en la necropsia de las aves.
Realizado esto, recurrimos al laboratorio de diagnóstico como método de confirmación definitivo. A tal fin, se tomarán muestras para los siguientes estudios:
– Aislamiento del agente: Debe enviarse a laboratorios especializados para hacer inoculaciones en medios especiales para su crecimiento y aislamientos. Una vez obtenidos los aislamientos, se realiza la identificación por medio de IF (Inmunofluorescencia) o IP (Inmunoperoxidasa) con reactivos específicos marcados para su identificación.

-Serologías: La Aglutinación Rápida en Placa – ARP consta de la disposición de antígenos específicos preparados con colorante para una mejor observación de la aglutinación con sueros de las aves. Se realiza sobre un lector de vidrio cuadriculado, con una luz de fondo para la mejor visualización de la reacción. Este tipo de análisis es muy sencillo pero se caracteriza por cierta inespecificidad. Suelen aparecer tanto falsos positivos, como negativos, con lo cual hay que diluir el suero muchas veces; dan reacciones inespecíficas con aves vacunadas con productos inactivados. Cabe destacar que solo es útil para medir Ig M.
– Inhibición de la Hemoaglutinación (IH): Se realiza por medio de antígenos y es más específica y sensible que la anteriormente descripta. Sin embargo, los antígenos no brindan estabilidad apropiada, por lo que en la actualidad, no se la incluye dentro de las pruebas de rutina para diagnóstico.
– ELISA: Es el método de mayor utilización y es especifico, rápido y sensible para el diagnóstico tanto de Mycoplasma gallisepticum, como también de Mycoplasma synoviae. Constituye un método muy útil para asegurar la adquisición de aves libres al día de edad. De esta manera, los negativos obtenidos garantizan que las aves en cuestión provienen de lotes libres de Mycoplasma. El método ELISA es también una herramienta útil para evaluar la respuesta a la vacunación en lotes de aves vacunadas y para visualizar la seroconversión a la vacunación a partir de las 4 a 6 semanas después de aplicada.
No obstante, en cuanto al seguimiento de los lotes vacunados, la serología es muy inexacta, dado que no permite la diferenciación entre títulos por la respuesta a la vacunación y de desafío de campo. Vale decir que con estos desafíos de cepas de campo, los títulos obtenidos son altos pero sin alteración de la inmunoprofilaxis y protección de las vacunas aplicadas.
Debemos tener como premisa que la inmunidad de Mycoplasma es celular.

Para tener en cuenta
Hoy en día disponemos de la prueba de laboratorio molecular que se denomina Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y el de Tiempo Real (PCR RT).
Este análisis (Ver Ilustración Nº 1) nos permite diferenciar y diagnosticar con absoluta seguridad el tipo de cepa presente en las aves: vacunales o de campo. Este tipo de diagnóstico se realiza en laboratorios especializados que disponen de equipos especiales y sus reactivos para tal fin.
Por otra parte, el diagnóstico por PCR directo nos permite hacer el estudio en pollitos BB de un día, nacidos de reproductoras vacunadas para, consecuentemente, confirmar el resultado del programa de vacunación en las aves. Ante un resultado negativo, se evidencia un correcto programa vacunal en las reproductoras. La característica fundamental de la vacunación es proteger a las aves reproductoras de la enfermedad y garantizar una descendencia libre de Micoplasma. Cabe aclarar que la cepa vacunal no se transmite de manera vertical por sus características de termosensibilidad.

Alternativas
El Programa DUO de Boerhinger Ingelheim brinda protección adecuada y segura frente a Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae por medio de vacunas con cepas MS-H y TS-11.
A pesar de la variabilidad antigénica que presentan las distintas cepas, DUO confiere protección segura contra las diferentes cepas de campo, proporcionando inmunidad celular al ave de por vida.
La inmunidad conferida dura hasta el fin del ciclo productivo, característica ésta que denota una clara ventaja frente a la administración de vacunas inactivadas.
Frente al tratamiento con antibióticos, el Programa DUO representa una alternativa alineada con la tendencia mundialde disminuir el uso de los mismos.
Vale decir que, además del costo que implica la administración de antibióticos, éstos aumentan las posibilidades de aparición de residuos y generación de resistencia, lo que constituye un potencial riesgo para la salud pública.

Más información
www.boehringer-ingelheim.com.