keyboard_arrow_up
noviembre 2017

Genética para principantes.

Por Albert Finestra  y Laura Pérez

El objetivo de este artículo es aportar un poco de luz a dudas conceptuales y establecer cuáles son las estrategias posibles para introducir mejoras genéticas en las granjas de reproductoras.

La genética es un término amplio y abstracto con el que tenemos que lidiar a menudo veterinarios de campo y granjeros. Como si de magia negra se tratara le atribuimos a ella, todos los deseos de mejora de nuestra explotación, así como todos los males irreparables.

¿Cuál es la mejor genética? ¿Qué genética me recomiendas para mi granja? ¿Cómo puedo tener un lechón más? ¿Qué semen puedo escoger para obtener mejor IC? Estas preguntas suelen entremezclarse con palabras como heredabilidad, BLUP, núcleos, multiplicadoras y QTL’s

Empecemos con algunos conceptos básicos:

  • GenotipoInformación genéticaque posee un individuo en particular, en forma de ADN. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.
  • FenotipoExpresióndel genotipo en función de un determinado ambiente.
  • Genética Cualitativa: Estudia caracteres cualitativos. Éstos suelen estar controlados por pocosgenes y no les afecta el ambiente. Hay una relación directa entre la información genética (genotipo) y lo que el animal expresa o muestra (fenotipo). Un ejemplo de ello sería el color de la capa de los cerdos. Los cerdos son blancos o negros independientemente del ambiente.
  • Genética Cuantitativa: Estudiacaracteres controlados por muchos genes y que sí se ven afectados por el ambiente. En este caso como es difícil conocer todos los genes que controlan un carácter, a partir del carácter que quiero conseguir, se realiza un modelo estimativo. Dentro de estos caracteres se encuentran los reproductivos (prolificidad, capacidad lechera, instinto maternal…) y los productivos ( GMD, IC..) En este modelo estimativo, tendrá gran importancia la heredabilidad del carácter.
  • Heredabilidad: Es la proporción de la variación de caracteres biológicos en una población atribuible a la variación genotípica entre individuos. Los análisis de heredabilidad estiman las contribuciones relativas de las diferencias en factores genéticos y no-genéticos a la varianza fenotípica total en una población. La heredabilidad no es constante, ni propia de una población. Una misma población en ambientes distintos, modificará la heredabilidad de los caracteres.

El BLUP (Best Lineal Unbiased Prediction)

Los modelos estimativos pueden parecernos a priori algo ajeno y lejano, cuando en realidad usamos uno de forma habitual: El BLUP

Es un sistema de predicción basado en una serie de complejos desarrollos matemáticos, que procesan toda la información y calculan, para cada animal y cada carácter a seleccionar, el Valor Estimado de Mejora (EBV). El EBV estima el valor genético de ese animal y ese carácter concretos, comparándolo con la media de la población base de donde procede. Corrige el “valor ambiental” de modo que todos los valores observados son comparables. Depende de la heredabilidad y de lacorrelación de caracteres.

Como su nombre indica, Unbiased, trata de realizar una predicción sin sesgo respecto al objetivo, lo repita las veces que lo repita.

A nivel práctico, en nuestra granja , podemos analizar el BLUP de nuestros animales para detectar los mejores animales en términos productivos y reproductivos, y elegirlos como futuros reproductores.

El BLUP por lo tanto, puede resultarnos muy útil para intentar seleccionar caracteres de baja heredabilidad , un inconveniente que nos podemos encontrar en una granja es que tenderá a elegir animales hermanos o parientes cercanos ya que son genéticamente similares. Esto con el tiempo puede darnos problemas de la denominada “Genetic gap” y de consanguinidad.

Hablamos de“Genetic gap” o retraso genético, cuando nos referimos a un retraso en la expresión de la mejora genética.

Para evitar al máximo el“Genetic gap”, necesitamos una población más grande, por lo tanto un núcleo de población donde empieza la pirámide de selección mayor.

Pirámide de Selección

Una pirámide genética generalmente se compone, empezando desde la cúspide, de un núcleo genético.

Es ahí donde se realiza la mejora genética, luego el núcleo de producción, donde se están multiplicando las líneas puras (Bisabuelas), seguidas de una multiplicadora donde se producen las abuelas, la explotación donde se producen las cerdas comerciales (F1), y finalmente la base son los cerdos que se engordan.

GENÓMICA
No podíamos acabar nuestro mini glosario genético sin hablar de la Genómica

La selección genómica postula que si se dispone de un número suficientemente grande de marcadores a lo largo de todo el genoma, el conjunto de los marcadores serán capaces de explicar la mayor parte de la varianza genética, debido a que muchos de ellos estarán en asociación estadística con los verdaderos genes que intervienen en la expresión del carácter.

GBLUP
Y esto no lleva finalmente al GBLUP, que utiliza los genotipos de los marcadores para calcular el parentesco genómico entre individuos en lugar de usar las relaciones de parentesco calculadas con información de pedigrí.

Éste modelo alcanza una mayor precisión en los valores genéticos que el modelo basado en información de parentesco (BLUP), ya que estima la proporción real de genoma compartida entre individuos y no la proporción esperada.

Por lo tanto este modelo, GBLUP, combina dos tipos de información de parentesto, la genómica y la de pedigrí, dando valores más precisos y tasas de consanguinidad menor.

Fuente: Revista: porciNews Marzo 2017