keyboard_arrow_up
diciembre 2017

Vacunación oral frente a Lawsonia intracellularis para mejorar el rendimiento en porcinos.

En este estudio de campo, se demostró que el uso de antibióticos se reducía significativamente con la vacunación con Enterisol Ileitis®

Figueras-Gourgues, V. Rodríguez-Vega, I. Hernández-Caravaca, Boehringer-Ingelheim España

Introducción
Lawsonia intracellularis (L.i.) es el agente causal de la enteropatía proliferativa porcina (EPP). La EPP es una enfermedad intestinal de interés económico que causa diarrea y reduce la ganancia de peso en el porcino en crecimiento1. La forma subclínica también presenta un impacto negativo en el rendimiento y los resultados económicos de las explotaciones.

La bacteria L.i. es endémica en la mayoría de las explotaciones españolas2. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de Enterisol® Ileitis (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) en una explotación comercial en España.

Materiales y métodos
Este estudio se realizó en una explotación porcina de ciclo cerrado integrada por 1.200 reproductoras y situada en la región oriental de España. Los cerdos en cebo presentaban ileítis subclínica y la infección por L.i. se confirmó mediante un ensayo ELISA (IgG). En el estudio se incluyeron un total de 12.120 cerdos en cebo (6.611 no vacunados y 5.509 vacunados con la vacuna elaborada con virus vivos no virulenta Enterisol® Ileitis (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH).

De esta forma, se vacunaron 10 lotes semanalmente y otros 12 lotes se dejaron sin vacunar a fin de reducir al mínimo el impacto estacional en los resultados.

Se vacunó a los lechones por vía oral a través del agua de bebida en el momento del destete en el criadero usando Thiosulfate Blue (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) como estabilizante.

Todos los animales se criaron en condiciones similares. Los parámetros registrados fueron: ganancia media diaria (GMD, kg/d), índice de conversión alimenticia (IC), IC corregido (ICc.), tasa de mortalidad (%) y coste de los antibióticos (€). Los datos se analizaron usando un modelo ANOVA con el programa informático SPSS v.15.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.).

Resultados y discusión
Los resultados se resumen en la tabla 1. Debido a las diferencias en el peso inicial y final, se utilizó el IC corregido (18-100).

Gráfico estadístico que muestra el impacto  de la vacunación en la reducción del uso de antibióticos:

Se produjo una reducción del uso de antibióticos en el grupo vacunado del 23,6%en comparación con los animales no vacunados.

La mortalidad media fue un 7,5 % menor en el grupo vacunado (4,57 % frente al 4,94 %). Además, se observó un IC corregido de 57 g menos y una GMD de 10 g/día más también en el grupo vacunado. Podrían haberse obtenido diferencias estadísticas en estos datos sobre el rendimiento con un tamaño de muestra (n) mayor.

Conclusión
En este estudio de campo, se demostró que el uso de antibióticos se reducía significativamente con la vacunación con Enterisol Ileitis®. Este hecho significa que la inmunización mejoró la salud del porcino. Además, los parámetros de crecimiento y la mortalidad también fueron numéricamente mejores.

Referencias bibliográficas

  1. MCOrist et al. (2006). Dis. Of Swine 9thP 727-737.
  2. Salleras et al. (2006). Proc. 19th P 174

Fuente: porcino.info