keyboard_arrow_up
enero 2018

Cuba presentó una nueva vacuna contra la peste porcina clásica.

El Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentó la vacuna E2CD154, que actúa contra la peste porcina clásica, enfermedad endémica en Cuba.

La especialista del CIGB Marisela Suárez, ponente en la sección de Salud Animal del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2017, explicó que hace varios años se viene trabajando con el objetivo de poder desarrollar una vacuna de subunidad proteica.

Esta brinda muchas bondades porque es más segura que las vacunas vivas atenuadas (las que se han utilizado hasta el momento), afirmó la investigadora.

La vacuna Porvac contra la peste porcina clásica (PPC) o cólera porcino, fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana

Hemos demostrado ya durante varios años de estudio y trabajo que E2CD154 también tiene la capacidad de diferenciar los animales vacunados de los infectados. Además, logramos alcanzar una eficacia similar a las de las vacunas vivas atenuadas, agregó Suarez.

De acuerdo con la científica, ya en este momento el CIGB complementó todos los estudios que se requieren para poder registrar el producto, el cual fue recientemente aceptado.

Eso le da la posibilidad a Cuba de contar con una vacuna desarrollada por la biotecnología nacional, que permitirá mejorar la eficacia de las producciones de cerdo.

Igualmente, la especialista adelantó que está pensado que la vacuna se convierta también en un producto exportable, ya que puede ser comercializado en varios países que presentan situaciones complicadas con esta enfermedad en sus geografías. (Prensa Latina)

Fuente: Redacción Tiempo21