Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2018

Entrevista con Leticia Sanchiz – Directora general de Grupo Sanchiz Godella, Valencia, España.

Empresa ganadora del Premio Especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación en su primera edición.
“Este premio supone un reconocimiento a nuestra política medioambiental y un espaldarazo a nuestros programas de eficiencia energética”

Premio Especial Porc D'OrEl Premio Especial Porc d´Or Zoetis a la Innovación nace con el objetivo de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro de la producción porcina,persiguiendo, en línea con el espíritu de los premios Porc d´Or, ser un incentivo que contribuya al impulso del sector porcino español.
El nuevo premio se incorpora desde este año a los prestigiosos galardones como Premio Porc d´Or Especial, junto al Porc d´Or con Diamante, Máxima Productividad y premio MAPAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente.

¿PODRÍA EXPLICARNOS LAS BASES DE SU PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE GASES CON EFECTO INVERNADERO?

  1. Medición y auditoría de nuestros consumos en lo que a luz, calefacción y agua se refiere.
  2. Establecer las bases de actuación mediante sistemas de energía solar térmica, fotovoltaica con baterías y plantas de biodigestión de purines por cogeneración, que nos permitan reducir y controlar los consumos energéticos sin olvidar el bienestar de nuestros animales.

Además, a la hora de diseñar tanto las instalaciones actuales como los proyectos futuros, tenemos en cuenta parámetros como la orientación de las naves o el aislamiento de cerramientos y cubiertas, entre otros, que nos permitan ser más eficientes.
Optamos además por la iluminación natural y mediante led y empleamos aquellos materiales ganaderos que permiten el ahorro y mejoran nuestra eficiencia energética, aprovechando además el purín generado en nuestras instalaciones para la producción de energía eléctrica y térmica,logrando con ello la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE DICHOS PROGRAMA HASTA LA FECHA?

Desde el año 2013, cuando los implantamos en nuestras granjas, hasta hoy, el resultado obtenido ha sido un ahorro considerable de los costes energéticos.
De hecho, en la actualidad el empleo de energías renovables nos permiteautoabastecernos completamente de energía eléctrica y térmica, de manera que la energía eléctrica que producimos es:

Porcentajes energía

¿QUÉ SUPONE PARA LA EMPRESA QUE DIRIGE SER MERECEDORA DE ESTE IMPORTANTE GALARDÓN EN SU PRIMERA EDICIÓN?

Este premio supone sin duda el reconocimiento a nuestro esfuerzo y apuesta por una política medioambiental que incluye:

  • Empleo de energías renovables, no fósiles
  • Reducción de emisión de gases de efecto invernadero
  • Un espaldarazo a nuestros programas de eficiencia energética

Hay que señalar que el principal factor de impacto medioambiental que se le atribuye a la producción porcina viene del purín producido en las explotaciones.

Con nuestra política de biodigestión de los purines por cogeneración y el empleo de energías
renovables, contribuimos a frenar el calentamiento globalde nuestro planeta y marcamos el camino que deberán seguir las empresas del sector porcino que quieran seguir produciendo en el futuro.

AL HILO DE SU RESPUESTA, ¿CÓMO CREE QUE CONTRIBUYEN ESTAS INICIATIVAS EN LA MEJORA DE LA IMAGEN DEL SECTOR PORCINO ESPAÑOL?

Las iniciativas de implementación de energías renovables no contaminantes y el aprovechamiento del purín generado en una explotación porcina, mejoran sin duda nuestra imagen como sector.
Con su implementación se consiguen numerosos beneficios medioambientales, entre los que destacan:

  • Valorización del purín para la generación del biogás
  • Reducción de emisión de gases de efecto invernadero
  • Producción de energía térmica y eléctrica por cogeneración (no empleo de energías fósiles)
  • Reducción de olores y la valorización del digestato como abono mediante la reducción de la concentración del nitrógeno amoniacal

DOS DE LOS PRINCIPALES CRITERIOS POR LOS QUE SE JUZGABAN LOS PREMIOS SON LA REPETITIVIDAD EN OTRAS EXPLOTACIONES Y LA RENTABILIDAD DE LA INNOVACIÓN, ¿ES ESTE PROYECTO FÁCIL DE REPRODUCIR Y AMORTIZAR?

Nuestro proyecto de eficiencia energética y reducción de gases con efecto invernadero se puede reproducir, aunque hay que contar con una inversión inicial elevada.

eurosGrupo Sanchiz ha invertido un total de 7,11 MM € en energías renovables, generando un beneficio de 1,78 MM €/año, con un R.O.I. del 25,06% y una amortización de la inversión en cuatro años, lo cual es muy razonable.

Granja Grupo Sanchiz

¿QUÉ OTROS PROYECTOS, EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN, CONTEMPLAN A MEDIO PLAZO EN SUS GRANJAS?

Siguiendo esta misma línea, proyectamos ahora emplear sistemas fotovoltaicos con baterías y cogeneración en siete granjas de engorde de 7.200 plazas cada una.
Además, en las tres granjas de cerdas reproductoras con que contamos en la actualidad, vamos a incorporar próximamente sistemas fotovoltaicos con baterías.

Zoetis