Viernes, 23 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2018

Salpingitis Bovina de difícil diagnóstico.

Por Jesus Vizcaino

En la actualidad el verdadero trabajo veterinario de campo, está fundamentado en la clínica, donde uso de tecnologías como el ultrasonido, medios de contraste para rayos x y otras pruebas, desafortunadamente tienen una limitante en el caso de los vacunos y búfalos, es impresionante la  incidencia muchas veces medida en algunos trabajos, en el caso búfalos se habla de 11% (Purohit 2014).

Actualmente revisando muchos genitales pos-mortem,  es increíble la cantidad de lesiones en salpinge, hembras que van a matadero sin ningún diagnóstico, excepto (Hembra repetidora) o Anestro, y muchas veces la salpingitis es vista como un hallazgo casual en matadero( Bradford 2015), este problema es muy poco tomado en cuenta ,y es una causa de infertilidad importante en muchos países, bacterias como: leptospira, Trueperella pyogenes, Mycobacterium tuberculosis,  Brucella, Campylobacter fetus subsp. veneralis, Tritrichomonas foetus son identificadas en esta patología (Bradford 2015).

Aquí pongo una foto de mi propiedad obtenida recientemente en matadero:

En la foto puede apreciarse la salpinge expulsando material purulento, izquierda con acercamiento, y derecha a inspección normal, en este caso se habla de PIOSALPINX pus en la salpinge, esta hembra era de 3 partos con más de 2 servicios, y  después mas de tres meses con toro.

Bradford P. Smith.2015.Large Animal Internal Medicine.5ta edición. St.louis Missuri. EEUU. Mosby imprenta de Elsevier Inc.Pag 251-1332-1481.

G N Purohit.2014. Ovarian and oviductal pathologies in the buffalo: Occurrence, diagnostic and therapeutic approaches. Asian Pacific Journal of Reproduction. 3(2): 156-168
Fuente: www.engormix.com