Viernes, 23 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2018

El control de colonias felinas: ética y legalidad. España.

*Rosario Monter.
“Caminando por la calle yo te vi y me enamoré de ti.
Pero seguí caminando y te volví a ver, en un descampado, en un vertedero, en las aceras, en los parques, buscando en la basura, bajo los coches… en todas partes.
Porque no eras uno, eras uno tras otro. Todos desamparados, abandonados, en un limbo jurídico, porque nadie quiere hacerse responsable, legalmente, de vosotros: Gatos callejeros”.

Desde el punto de vista ético, nos debería dar vergüenza como sociedad moderna, que éstos animales vaguen por las calles, malviviendo, padeciendo enfermedades, muriendo muchas veces de inanición o siendo envenenados, unido a que la mayoría de las Ordenanzas Municipales prohíben expresamente alimentar a los animales abandonados en la vía pública.

Respecto al envenenamiento de gatos, el Artículo 336 del Código Penal, contempla una pena de hasta 2 años de prisión. Colocar cebos envenenados es una práctica más frecuente de lo que imaginamos, y representa un peligro para la salud pública (vecinos), el medio ambiente y los animales. Acción que está prohibida por la legislación europea, nacional y autonómica.

Siendo paradójico que el maltrato y abandono de un animal son delitos, o infracciones muy graves en las leyes autonómicas, y que se admite su comisión por omisión, ¿no deberíamos entender también que éstos gatos callejeros, están siendo objeto de continuo maltrato y abandono por la falta de asumir la responsabilidad que le corresponde a la Administración y por falta de normas que los amparen?.

*Del Lado de los que Sienten. Abogada especializada en Derecho y Bienestar Animal. Coordinadora de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Málaga. Presidenta de la Federación para la Defensa y el Bienestar de los Animales: Tidus. Especialista en bienestar animal de los animales de granja.

Fuente: Blog Derecho de los Animales
Leer todo el artículo Clic aquí.