Miércoles, 22 de agosto de 2018

AGOSTO de 2018
Volumen XXXV 
N° 364
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2018

Clínica Jurídica:  “Justicia Animal”. Colombia.

*Jimena Cardona Cuervo

La facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en el campus Cartago viene implementando, como un curso del programa, la electiva de Derecho Animal: aspectos jurídicos de la tenencia de animales de compañía, con el fin de instruir a los futuros abogados en el cumplimiento del deber moral de proteger y defender a quienes se hallen en situación de vulnerabilidad.
Con este curso la Universidad Cooperativa de Colombia busca fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y educar a la sociedad en el respeto por el otro, independientemente que sea humano o animal. Esta idea surgió de la mano con la expedición del código de policía, que estipuló unos deberes de la comunidad en favor de los animales.
El animal no solo demanda agua y comida, también necesita atención médico-veterinaria constante como nosotros. La ley es muy clara: el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel.
De otra parte, en mi calidad de profesora-investigadora del programa inicié un proyecto académico para analizar las políticas publicas nacionales en materia de protección animal y entregar como producto los lineamientos para la construcción de una política en esta materia, que prometa ser eficiente y eficaz en la atención de los animales, con elementos de las mejores experiencias internacionales -Holanda, Alemania, Suecia-. A esta línea de acción, desde la docencia y la investigación, se une el Consultorio jurídico a través de su clínica de litigio estratégico “Justicia Animal”, que ofrece asesorías gratuitas en todo lo relacionado con la tenencia de animales de compañía para atender a las personas de bajos recursos económicos en:

1. Defensa de los animales: violencia contra los animales, maltrato animal.
2. Defensa del tenedor o propietario de animales. Por ejemplo, ante la amenaza de envenenamiento de sus animales por parte de un vecino o la prohibición de mascotas en condominios.
3. Defensa de la comunidad frente a las dificultades generadas por una mala tenencia de animales domésticos. Por ejemplo, viviendas insalubres, perros poderosos sin dispositivos de seguridad, no recolección de excrementos.
Finalmente, el próximo 15 de agosto a las 10 a.m. se realizará la presentación del proyecto “Justicia Animal” en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Cartago.
*Profesora-investigadora, Universidad Cooperativa de Colombia.

Fuente:
http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/cl-nica-jur-dica-justicia-animal-1808.html