Miércoles, 22 de agosto de 2018

AGOSTO de 2018
Volumen XXXV 
N° 364
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2018

Eficiencia de uso del nitrógeno por forrajeras abonadas con estiércol de bovinos lecheros en la región pampeana, Argentina.

Herrero, M.A.; Charlón, V.; Carbó, L.I.; Cuatrín, A.; Sardi, G.M.I.; Romero, L.

Trabajo publicado en la revista RIA *

Resumen
La intensificación de los sistemas ganaderos con el consiguiente aumento de la carga animal incrementa cantidad de estiércol que puede ser reutilizado como una fuente de nutrientes para cultivos forrajeros. El propósito del trabajo fue recopilar y comparar los resultados obtenidos de a) calidad de estiércol en diferentes zonas de producción lechera de la Argentina y b) resultados de ensayos realizados en dos ambientes climáticos diferentes sobre la eficiencia de utilización del nitrógeno (N) del estiércol de bovinos lecheros como fertilizante de recursos forrajeros y cultivos. Se sistematizó la información analítica (materia seca (%MS), nitrógeno (%N) y fósforo (%P)) de 36 muestras de estiércol proveniente de pilas de almacenamiento o de tratamiento por separador de sólidos con igual metodología en el norte de Buenos Aires (BA) y Centro de Santa Fe (SF). Se recopiló información de suelo, clima, calidad del estiércol, dosis y estrategia de aplicación y de productividad en 13 ensayos, cinco realizados en BA y ocho en SF. Los recursos forrajeros y cultivos fueron: alfalfa, avena, maíz, moha, raigrás anual, pasturas polifíticas, sorgo de pastoreo y para silaje y trigo. Para comparar los resultados se utilizaron dos indicadores de eficiencia de uso del N, el de N total (EUN) y del N disponible para las plantas (EU-NDP), con respecto a la producción del testigo, expresados como kg MS producida· (kgN o kg NDP aplicado)-1, respectivamente.

El NDP se obtiene de información internacional para estimar la mineralización esperada, a priori, durante el año de aplicación. La calidad del estiércol presenta características variables en las zonas estudiadas, coincidentes con estudios internacionales (%MS de 16,3 a 56,0, %N de 2,9 a 19 y %P de 0,1 a 0,8), atribuidas a diferente manejo del agua, tipo de separador y alimentación. Los valores de EUN fueron desde 2,3 hasta 51,8 kg MS.kg N-1 y de EU-NDP desde 4 hasta 81,8 kg MS·kgNDP-1, según cultivo y ambientes edafo-climáticos. Las variables temperatura y precipitaciones fueron las que más incidieron en las EUN, respecto de condiciones edáficas y del estiércol, tales como su acondicionamiento previo, momento y división de la dosis total aplicada. Es decir, con temperaturas templadas y buena humedad se esperan mejores condiciones de mineralización que favorezcan la eficiencia de uso de estos recursos orgánicos, que requieren de condiciones muy específicas para que sus nutrientes estén disponibles para los cultivos. En distintas zonas de la región pampeana se podría utilizar estiércol vacuno como fuente nitrogenada para favorecer la acumulación de biomasa aérea, a partir de su reuso.

*Revista de Investigaciones Agrícolas http://ria.inta.gob.ar/trabajos/eficiencia-de-uso-del-nitrogeno-por-forrajeras-abonadas-con-estiercol-de-bovinos-lecheros