Miércoles, 22 de agosto de 2018

AGOSTO de 2018
Volumen XXXV 
N° 364
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2018

El sector Veterinario se pone al día con la Formación Empresarial. España.

Varios colegios de Veterinarios han comenzado en los últimos meses a ofrecer formación sobre asuntos relacionados con la gestión empresarial de las clínicas veterinarias. Además, también están surgiendo iniciativas enfocadas a la gestión empresarial en el ámbito de la industria de la sanidad animal

GALERIA

Imagen de una sesión de formación empresarial impartida en el Colegio de Veterinarios de Almería.
Ángel Espínola.

La falta de formación empresarial de los veterinarios se ha convertido en una preocupación creciente en el sector. De hecho, el propio presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Juan José Badiola, reconocía en una entrevista para Animal’s Health que no estaría mal incluir más formación en este sentido en el Grado en Veterinaria.

Ante esta situación, cada vez son más los colegios de veterinarios que inician acciones formativas enfocadas en el ámbito empresarial.  El último de ellos ha sido el Colegio de Veterinarios de Almería, que ha celebrado un curso en el que el experto, José Luis Villaluenga, hizo entender a los presentes que un centro veterinario es una empresa de servicios que debe ser sometida un análisis interno y externo antes de que se tome cualquier medida sobre planificación y control. Y que “la llegada de fondos de inversión, aseguradoras, grandes establecimientos de franquicias y fórmulas de negocio low cost hacen que nos debamos plantear importantes cambios de actitud en cuanto a la gestión” de las clínicas.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE LAS CLÍNICAS

Más ambiciosos en este apartado se ha mostrado el Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha creado un programa con varias sesiones para formar a los veterinarios en aspectos que van más allá de la práctica clínica diaria. Buen ejemplo de ello es la charla impartida por el experto David Campos sobre cómo conformar una estrategia empresarial de la clínica, que supone “el mapa de tura que la empresa elabora, a modo de introspección, para definir cuál es su razón de ser, a quién dirige sus esfuerzos, qué valores aporta, qué espera de los colaboradores que forman parte de la misma, etc.”.

El Colegio de Veterinarios de Jaén, por su parte, también impartió en abril un curso con el objetivo de “mentalizar a los veterinarios propietarios y empleados de un centro veterinario que la gestión como empresa de su clínica es necesaria y obligatoria”.

GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA DE LA SANIDAD ANIMAL

Por otro lado, desde el sector también está surgiendo iniciativas como la de la Fundación Vet+i que, junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, ha lanzado el primer Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de Sanidad Animal. La idea es cubrir una demanda formativa en un área enfocada hacia el ámbito empresarial en el campo de la sanidad animal. El primer curso de este máster arrancará en octubre de 2018 y tendrá una duración de un año.
Fuente:
http://www.animalshealth.es/profesionales/sanidad-animal-fundacion-veti-el-sector-veterinario-se-pone-al-dia-con-la-formacion-empresarial