Miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOVIEMBRE de 2018
Volumen XXXV 
N° 367
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2018

Operan con éxito una hembra de tití león de cabeza dorada de un tumor en el útero.

Esta especie es originaria de la selva amazónica y se encuentra “gravemente amenazada”.

Los veterinarios detectaron cambios en su comportamiento “hace un tiempo”, como la pérdida de apetito y que mostraba decaimiento.

El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha operado con éxito a una hembra de titi león de cabeza dorada (Leontopithecus chrysomelas) de un tumor en el útero. Marilyn, de 11 años, se recupera ahora de manera “satisfactoria” y en unos días será trasladada desde la clínica del parque a su instalación habitual.

Según ha informado el recinto de animales, los cuidadores del animal, que recibe su nombre por el lunar que tiene en la cara y que recuerda al de la actriz Marilyn Monroe, detectaron cambios en su comportamiento “hace un tiempo”, como la pérdida de apetito y que mostraba decaimiento.

Después de realizar un examen físico, los veterinarios comprobaron que el animal presentaba una masa tumoral en el abdomen y procedieron a tomar una muestra para ser analizada en un laboratorio. La extracción de la biopsia se llevó a cabo mediante una ecografía guiada. Una vez conocidos los resultados, se tomó la decisión de extirpar el tumor.

Para acometer la intervención, el tití ha sido trasladado desde su recinto hasta la clínica veterinaria del parque. La cirugía ha consistido en una laparotomía que ha permitido la retirada de la masa abdominal que tenía el primate. Tras la operación, Marilyn permanece en observación y en unos días volverá a su compartir instalación con el resto de miembros de la especie.

Esta especie es originaria de la selva amazónica y se encuentra “gravemente amenazada”. De hecho, los ejemplares que se mantienen en cautividad cuentan con la protección y el control del gobierno de Brasil. Terra Natura Benidorm se encuentra entre las escasas instituciones zoológicas que reúnen las condiciones necesarias para albergar esta especie.

Fuente: elmundo.es