Viernes, 23 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2018

Raza bovina Girolando.

Origen del ganado girolando
Los primeros cruces de la raza Holstein con la raza Gyr en Brasil surgieron en la década de 1940 con el objetivo de que los animales nacidos de los cruces entre esas dos razas aliasen la elevada capacidad de producción de leche del ganado Holstein y la rusticidad de la raza Gyr.

Los productos de ese cruce se destacaban por la excelente productividad, alta fertilidad de la vaca y buen vigor. Debido a esas virtudes, la práctica se esparció rápidamente por todo el País, y en poco tiempo ya era el ganado predominante en la mayoría de los corrales brasileños.

Algunos dicen que ese cruce surgió por casualidad cuando un toro Gyr cubrió vacas Holstein. Con el paso de los años los cruces para la producción de leche tomaron tamaña importancia que muchos organismos de investigación y extensión rural pasaron a estudiar y a explorar esta técnica con el objetivo de mejorar la calidad de los productos.

En este sentido se creó en 1978 el Programa de Cruce Dirigido (Procruza) para seleccionar ganado de leche y de corte en todos los grados de sangre. Por sub delegación de la ABC (Asociación Brasileña de Criadores), la Asociación de los Criadores ganaderos de Leche del Triángulo Mineiro y Alto Paranaíba (Assoleite) era el organismo encargado de ejecutar el Procruza. En 1988, el Ministerio de Agricultura determinó el fin del Procruza, y en 1989 la Assoleite obtuvo el registro junto al Ministerio y comenzó a conducir el programa de formación de la Raza Girolando, pasando a ser denominada Asociación Nacional de Criadores de Girolando. En 1996, con la oficialización de la raza Girolando, la entidad pasó a ser llamada Asociación Brasileña de Criadores de Girolando (Girolando), con sede en Uberaba,  Minas Gerais.

Características de la ganadería gyrolando
La raza Girolando se creó con el objetivo de formar una agrupación étnica de bovinos que pudiera producir de modo sustentable en las regiones tropicales y subtropicales.

Su fundamento reside en el cruce de las razas Holstein (HOL) y Gyr (Gyr), pasando por varios grados de sangre desde 1/4 HOL + 3/4 G hasta 7/8 HOL + 1/8 G. Sin embargo, la orientación de los apareamientos busca fijar el estándar racial en el grado 5/8 HOL + 3/8 G para producir un ganado productivo y estándar que atienda a las necesidades de los productores de leche.

Los animales que resultan del apareamiento entre individuos 5/8 HOL + 3/8 G se consideran como Puros Sintéticos (PS) de la Raza Girolando, o sea, la raza propiamente dicha.

Para que un animal reciba el registro definitivo de PS, además de ser producto del cruce entre animales 5/8, él mismo debe poseer evaluación genética positiva para la producción de leche (PTA leche), pudiendo ser obtenida por medio de desempeño propio o por el desempeño de sus padres. Otros requisitos también se exigen por la regulación del Servicio de Registro Genealógico de la Raza Girolando, que están disponibles en la página web de la Girolando (www.Girolando.com.br).

A continuación presentamos los principales apareamiento y cruces practicados dentro del Programa Girolando:

Como se hace la raza girolando

Alternativa de cruzamiento 1 para producir el girolando

Figura 1. Estrategias de cruces para obtención de animales PS utilizando toros de la raza Holstein en las dos primeras generaciones y toro Girolando 5/8 en las generaciones siguientes.

Alternativa de cruzamiento 2. para obtener el ganado girolando

Figura 2. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro de la raza Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Alternativa de cruzamiento 3 para tener una ganadería girolando

Figura 3. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro de la raza Holstein en la primera generación, toro Girolando 3/4 en la segunda generación y toro Girolando 5/8 en la tercera generación.

Alternativa de cruzamiento 4. para producir girolando

Figura 4. Estrategia de cruce para la obtención de animales PS, utilizando toro Gir en la primera generación y toros Girolando 5/8 en las dos últimas generaciones.

Alternativa de cruzamiento 5.

Debido a la mayor oferta de semen de toros Girolando en el mercado, la estrategia decruce, que utiliza el propio animal, pasó a ser más viable. En siguientes figuras se presentan los principales cruces con toros 5/8 o PS.

Figura 5. Cruces más utilizados con toros Girolando 5/8 o PS.

Figura 6. Cruces más utilizados con toros Girolando 3/4.

Los diagramas presentados anteriormente muestran las principales estrategias para la formación del Puro Sintético (PS) Girolando. Sin embargo, cualesquier combinaciones entre las razas Holstein, ganado Gyr y sus mestizos se podrá usar para la obtención del PS.

Con el uso de la heterosis, método que aún puede utilizarse más intensamente para las cualidades existentes en las razas puras, la raza Girolando consiguió combinar la rusticidad del Gir y la alta producción de la Hosltein, es decir añadió características deseables de ambas razas en un mismo animal, fenotípicamente soberana con las cualidades esenciales para una producción de leche rentable en los trópicos.

Producción del ganado Girolando
A continuación se muestran datos de la evaluación genética de las vacas girolando donde se utilizaron 138.194 registros zootécnicos, con informaciones de control lechero y genealogía, proporcionados por la Girolando, de criadores con rebaños supervisados por el Servicio de Control Lechero.

Seguir leyendo

Fuente: zoovetesmipasion.com