Origen Caballo Criollo colombiano

caballo criollo colombiano

La historia de la raza comienza en España, cuando colonizaron a Colombia, fueron cruzados con los ejemplares de la tierra colonizada. Esta es solo una de las hipótesis del origen de esta magnífica raza, pero lo que si está asegurado, es que esta se desarrolló en Colombia, y esta cada ves mejorado y evolucionando aun más.

Segun Guillermo de Narváez En la raza del caballo criollo colombiano se presentan cuatro modalidades: Paso fino colombiano, trocha pura, trocha y galope y trote y galope. En el paso fino, el animal se desplaza por bípedos laterales sucesiva y alternadamente, produciendo dos tiempos con cada bípedo, para realizar el ciclo completo en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos (dos laterales, uno izquierdo y uno derecho; y dos diagonales, uno uno izquierdo y uno derecho). Por ser el paso de cuatro tiempos, tiene como mínimo dos apoyos simultáneos al suelo y cada determinado numero de tiempos, tres.

En esta modalidad o paso fino, contrario a lo que sucede en la trocha, la pata del bípedo lateral se adelanta unas fracciones de segundo más que la mano en hacer contacto con el piso.

El desplazamiento por laterales se debe a que dentro de su esquema genético existe un “gen”, que en este caso se presenta como recesivo, denominado (p), el cual determina que ciertos ejemplares dentro de la raza que lo hayan heredado puedan desplazarse por bípedos laterales.

Los ejemplares de esta misma raza que no lo porten en su esquema genético se desplazan por bípedos diagonales, trochando o trotando, dependiendo, entre otros, de la velocidad de la cadencia que a su vez hayan heredado por otra serie o combinación genética diferente.

El gen (p) es heredado independientemente de los demás genes que trasmiten las distintas características en la raza del caballo criollo colombiano, como son, entre otros, el fenotipo, la velocidad de cadencia, el brío o el temperamento. Los ejemplares trochadores y trotones, pueden ser con relación al gen, tanto homocigóticos (TT), como heterocigoticos (Tp). (Sin embargo se dan raramente casos en los cuales un caballo trochador tenga como padres a dos finos, debido a factores complejos de orden genético en que el gen (p) que determina el desplazamiento por laterales sea “enmascarado” por el gen dominante que determina el desplazamiento por diagonales).

Los principios de la genética moderna fueron descubiertos por el monje austriaco Gregorio Mendel hace más de cien años y siguen explicando hoy día los misterios de la herencia).

Características Caballo Criollo colombiano

Esta raza, se caracteriza por su elegancia, y se divide en cuatro formas o modalidades de andar.

1. Paso fino: movimiento de miembros rápido, desplazamiento lento,  y alzada baja.

2. Trote y galope: movimiento de miembros medio, desplazamiento medio, alzada alta y cuello erguido.

3. Trocha pura Colombiana: Movimiento de miembros rápido, desplazamiento medio, alzada media, y cuello erguido.

4. Trocha y galope: movimiento de miembros rápido, alzada media y cerrada, desplazamiento lento, y cuello erguido.