Lunes, 17 de junio de 2019

JUNIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 374
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2018

Esta es la razón por la que hay tantas razas de perros diferentes.

  • Las razas de perros grandes y las de perros pequeños tienen la misma cantidad de cromosomas. Lo que diferencia a unas de otras es el subconjunto de genes.

Lucía Martin

Golden Retriever, Border Collie, Galgo…Hay más de 500 razas de perros reconocidas en el mundo con una infinidad de colores, tamaños, comportamientos y pelajes. Los perros son los mamíferos más diversos del planeta. Pero, ¿Por qué hay tantas razas? La principal causa es el ser humano. Los hombres los hemos criado de distintas maneras y hemos conseguido que se creen nuevas razas con características específicas.

Según explica a la BBC Peter Savolainen, genetista evolutivo del Laboratorio de Ciencias de la Vida en Solna, «todos concuerdan con que los perros descienden de los lobos«. Además, añade que todavía lo que no queda claro es «en qué lugar del mundo ocurrió». Según explica, los expertos coinciden en que debió haber sucedido hace unos 13.000 y 33.000 años, momento en el que los ancestros de los perros modernos se separaron de los lobos. «Eso no quiere decir necesariamente que los perros domésticos se originasen en esa época. Pudo haber sido una división entre dos poblaciones de lobos, y una de ellas pudo haberse convertido más tarde en perros domesticados», explica el investigador y entrenador canino.
Fuente:
https://www.elespanol.com/ciencia/20181031/razon-razas-perros-diferentes/349215986_0.html


Según los expertos, los lobos se fueron domesticando a sí mismos al acercarse a los seres humanos para hacerse con la comida que estos dejaban. Aquellos que les tenían menos miedo a los humanos y que eran menos agresivos con ellos, se fueron acercando más y consiguieron más alimento. Además, gracias a ello, dejaron más descendientes que otras razas. Así, a lo largo de diez generaciones, este grupo de lobos pasó a ser un grupo de lobos con una relación cercana con el hombre.

Perros para las víctimas de violencia de género