Sábado, 19 de enero de 2019

ENERO de 2019
Volumen XXXVI

enero 2019

Documento de la WSAVA sobre la cría de animales de compañía y las enfermedades hereditarias.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía ha pedido a los veterinarios y criadores caninos que, para reducir el sufrimiento por enfermedades hereditarias, adopten un enfoque de ‘saludable’ de la cría y hagan completo uso de los avances en el asesoramiento y las pruebas genéticas.

En un nuevo documento hace un llamamiento a veterinarios y criadores para  que utilicen este criterio para la selección de animales, incluyendo la capacidad de reproducirse naturalmente y excluir características anatómicas que predisponen a la enfermedad hereditaria, como conformaciones extremas incluyendo tamaño, pliegues de la piel, angulación y caras extremadamente cortas (braquicefalia). Insta también a los criadores a utilizar exámenes pre cría para seleccionar animales capaces de producir descendientes sanos.

Con los avances en la tecnología y del aumento de la gama y la exactitud de las pruebas genéticas, el documento insta también a los veterinarios para que estén al día con las nuevas pruebas genéticas

Recomienda que el asesoramiento genético debe adaptar a los animales individuales y sus circunstancias, incluyendo el modo de herencia, la penetrancia de la mutación en la raza y la frecuencia de la mutación dentro de esa raza.

El documento de posición, preparado por el Comité de enfermedades hereditarias de WSAVA, es una respuesta a la popularidad de aumento continuo de animales de compañía con rasgos exagerados o trastornos genéticos, muchos de los cuales sufren grave cuestiones de salud y bienestar. La WSAVA ya ha aprobado un documento de posición, lanzado en junio de 2018 por la Federación de Veterinarios de Europa y la Federación de Veterinarios de Animales de Compañía y las asociaciones europeas pidiendo salud y bienestar para tener prioridad sobre aspecto.

En el lanzamiento de su propio documento de posición, la WSAVA, que representa a más de 200.000 veterinarios de animales de compañía a nivel mundial, tiene como objetivo iluminar un foco de luz sobre el tema alrededor del mundo y para resaltar los beneficios que los avances en la prueba de ADN que pueden ofrecer a los veterinarios y criadores en la reducción del sufrimiento causado por la crianza extrema. El Dr. Jerold Bell DVM, veterinario y profesor adjunto de genética en la Facultad de medicina veterinaria de Tufts Cummings, Massachusetts, Estados Unidos, fue elegido Presidente del Comité de enfermedades hereditarias de la WSAVA en septiembre de 2018 y coautor del documento.

El Comité de enfermedades hereditarias de WSAVA patrocina la base de datos del laboratorio de ensayos de enfermedades hereditarias caninas y felinas, que es buscar por la raza, la enfermedad y el laboratorio de pruebas. El Comité está trabajando para desarrollar recursos educativos y herramientas para veterinarios y criadores. Su trabajo está generosamente financiado por Waltham®.

La WSAVA trabaja para mejorar la atención clínica de animales de compañía a nivel mundial, representando a más de 200,00 veterinarios alrededor del mundo a través de 110 asociaciones miembro. Sus principales actividades incluyen la creación de directrices mundiales que establecen estándares para atención veterinaria y educación continua (CE) y otros recursos educativos para sus miembros, particularmente aquellos en que animal de compañía veterinaria cuidado sigue siendo emergentes.