Martes, 23 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2019

El ICIA publica un libro con los rasgos de la gallina campera canaria, que se pretende reconocer como raza autóctona. España.

El origen de esta raza puede estar en las gallinas del sur de la Península ibérica, en zonas de Andalucía y Portugal, cuya mezcla, después de 500 años, fue configurando una variante diferenciada adaptada a las condiciones de las islas.
El investigador Alexander Torres habla de un genotipo propio que se distinguía por su rusticidad, resistencia a las enfermedades y a la escasez de alimento y por la capacidad de buscarlo libremente en el campo.
Se trata de una raza vinculada a un sistema de cría sostenible y con régimen alimenticio natural; la raza se puede presentar en el mercado local como un producto cárnico de alta calidad

Ejemplar de gallina campera canaria

Ejemplar de gallina campera canaria ASOCIACIÓN DE CRIADORES

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha presentado estos días una publicación sobre la gallina campera canaria. En ella se recogen los resultados de los trabajos realizados por ese centro de investigación para su caracterización, lo que sin duda contribuyen a su mejor conocimiento y a sentar las bases para su posible reconocimiento oficial como raza ganadera autóctona.
En el acto han estado presentes el consejero del área, Narvay Quintero; los investigadores y autores, Juan Capote y Alexander Torres; el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón; el presidente de la Asociación de Criadores, Antonio Morales, y el director de Capisa, Samuel Marrero. Todos han colaborado en la publicación del libro.

En la presentación de la investigación, Quintero se refirió a los trabajos de caracterización y diseño de programas de conservación de razas autóctonas canarias -caprino, ovino, bovino y porcino- que durante décadas ha venido realizando el ICIA junto a las asociaciones de criadores y que «han permitido conocer, recuperar, proteger y valorar nuestro rico patrimonio genético, completado en los últimos años con el ganado avícola».

«Investigación y divulgación son las bases de un desarrollo del conocimiento que culminará con el análisis de ADN que, de confirmar lo indicado tras esos estudios previos, nos permitirá avanzar en la recuperación de esa raza y hacia su reconocimiento oficial como raza autóctona», añadió.

Samuel Marrero destacó la importancia de la investigación y de los trabajos para el desarrollo y la mejora de las razas ganaderas, «para conseguir productos con valor añadido, acciones en las que seguiremos colaborando».

Acto de presentación del libro, este martes en el ICIA, en Tenerife

Acto de presentación del libro, este martes en el ICIA, en Tenerife

Se considera que el origen de esa raza estaría en las gallinas del sur de la Península ibérica, más concretamente en Andalucía y Portugal, cuya mezcla, después de 500 años, fue configurando una variante diferenciada adaptada a las condiciones de las islas, es decir, como explicó el investigador Alexander Torres, un genotipo propio que se distinguía por su rusticidad, resistencia a las enfermedades y a la escasez de alimento y por la capacidad de buscarlo libremente en el campo.

Los estudios llevados a cabo, fruto de una colaboración con la universidad alemana de Hohenheim, señalan que se trata de una raza con cuatro variedades, de aptitud mixta, es decir, destinada a la producción de huevos y carne, en condiciones semi-extensivas, en las que los animales se encuentran sueltos por la explotación.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio Morales comentó que la Jabada y la Negra se encuentran en toda Canarias, mientras que la Aperdizada está fundamentalmente en La Palma y Tenerife, aunque cuenta con poblaciones dispersas en el resto de las islas, igual que la Jabada Dorada, que está presente en todas, aunque además tiene presencia en La Palma.

Los resultados de las investigaciones realizadas en estas condiciones, que tendrán que ser constatados con posteriores estudios genéticos, muestran que los pollos camperos canarios presentan un crecimiento similar al de otras razas comerciales de doble aptitud empleadas en otras regiones europeas. De sus características destaca el color de su piel y carne, y su valor nutricional.

«Se trata por tanto de una raza vinculada a un sistema de cría sostenible y con un régimen alimenticio natural y, como consecuencia, dirigido a presentarse en el mercado como un producto de alta calidad, para un perfil de consumidor que reconoce y prima este valor añadido sobre el precio de otras producciones industriales», indicó Juan Capote.

La Asociación de Criadores de la Gallina Campera Canaria cuenta en la actualidad con más de un centenar de socios y más de 2.000 animales adultos en explotaciones familiares, pero también de carácter comercial.

La obra repasa los antecedentes históricos del ganado avícola en Canarias, la avicultura en los siglos XIX y XX en el archipiélago y la situación actual de la gallina canaria. Asimismo recoge el patrón racial de esta raza avícola, una descripción detallada de sus características morfológicas y aspectos vinculados a su crecimiento, la calidad del canal y de la carne, así como una referencia al capón canario como producto avícola alternativo. También hay una descripción de las principales razas autóctonas con modelos productivos adecuados para la gallina campera canaria.

Esta está disponible en la página web del ICIA,  https://www.icia.es/icia/, para su consulta y descarga gratuita en formato digital.

Jornadas sobre esta raza avícola

El ICIA ha organizado unas jornadas de formación en las que se abordará la situación actual y perspectivas de futuro de la gallina campera canaria y contará con la participación, además de los investigadores Juan Capote, Alexander Torres y Marichu Fresno, de dos destacados especialistas del IFAPA de Córdoba y de la Universidad de Córdoba, Esperanza Camacho y Juan Vicente Delgado.

Estos encuentros están previstos para el 29 y 30 de enero, en Arucas (Oficina de Turismo) y en Valle de Guerra (Sede del ICIA), en Tenerife.

https://www.eldiario.es/canariasahora/agricola/ganaderia/ICIA-diferenciados-pretende-reconocer-autoctona_0_860214124.html