Sábado, 19 de enero de 2019

ENERO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 369
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2019

Problemas de salud de las razas de perros modificadas.

Las denominadas razas modernas proceden de la modificación de una raza pura con la finalidad de cubrir alguna necesidad humana. Por ejemplo, el ‘perro salchicha’ o daschund (una mezcla entre sabueso y terrier) es una raza creada para cazar tejones. Sus características patas cortas (defecto genético conocido como bassetismo), su alargado hocico y su perfecto sentido del olfato (herencia genética del terrier) han sido seleccionados por el ser humano para cazar en madrigueras. Estas modificaciones provocan en los animales graves complicaciones de salud.

Perros salchicha: Estos perros son propensos a sufrir lesiones en la columna vertebral y hernias de disco provocadas por la desproporción entre su alargado cuerpo y sus cortas patas, que puede dejarlos paralíticos. Por eso, es común que algunos se ayuden con andaderas. También pueden desarrollar problemas de articulaciones asociados con obesidad o hipotiroidismo, así como infecciones en el abdomen por la cercanía que mantienen con el suelo.

Pastores alemanes: Las modificaciones genéticas también han derivado en problemas de salud como displasia de cadera, que actualmente define al pastor alemán de raza pura pero también a un ejemplar enfermo.

Bulldog clásico o inglés: Es uno de los animales más emblemáticos de Inglaterra. Por la manipulación de sus genes, sufren trastornos como la displasia de caderas y la cojera de las patas traseras. Asimismo, los perros de esta raza también tienen especial tendencia a sufrir disfunciones respiratorias, causadas por problemas físicos como un paladar blando excesivamente largo y una estenosis de las fosas nasales. Su esperanza de vida es inferior a seis años y los expertos aseguran que es casi imposible encontrar un bulldog saludable.

Boxer: Entre los problemas más importantes, destacan la displasia de cadera, la torsión gástrica, la estenosis aórtica, el hipotiroidismo, y la aparición de tumores, tanto malignos como benignos.

-Labrador: Esta raza retriever es menos propensa a los problemas de salud que otras, aunque es un animal que sufre fácilmente obesidad si sus necesidades de ejercicio físico no son satisfechas. Un reciente estudio de la Universidad de Sídney ha revelado que los labradores color chocolate viven casi un año y medio menos que sus parientes negros o rubios, ya que la endogamia genética involucrada en su crianza les hace más propensos a enfermedades.
Fuente:
https://www.elespanol.com/ciencia/20181031/razon-razas-perros-diferentes/349215986_0.html