Domingo, 25 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

El ascenso del chacal dorado.

Una especie que apenas se conocía en Europa ahora supera ampliamente a los lobos allí, y se está extendiendo rápidamente hacia el norte y el oeste

Un chacal dorado en croacia. Originaria de Oriente Medio y Asia, los chacales ahora se están propagando rápidamente por Europa. CréditoCréditoJanez Tarman

James gorman

En una colina sobre Trieste, Italia, en el extremo occidental de Eslovenia, escuché el aullido de los chacales dorados.
Esta fue mi segunda noche con Miha Krofel, un biólogo de conservación en la Universidad de Ljubljana, conduciendo caminos rurales a través de tierras de cultivo y bosques.
La noche anterior, junto con dos investigadores voluntarios, uno de ellos un fotógrafo que se había convertido en algo así como un especialista en chacales, visitamos cuatro lugares donde el Dr. Krofel había escuchado a los chacales.
La puesta del sol llegó tarde , así que no comenzamos hasta alrededor de las 10 pm y terminamos cerca de las 2 am. En cada punto, tocamos una grabación de un aullido de chacales y luego esperamos unos cinco minutos para recibir una respuesta. Lo jugaste de nuevo. Esperó. Hicimos esto tres o cuatro veces en cada lugar.
Lejos de la habitación humana, el paisaje sonoro nocturno es tan rico como el cielo nocturno. Nos quedamos de pie en silencio, sin hablar, y escuchamos canciones de insectos, batidores nocturnos aplaudiendo sus alas y corzos. La tos áspera del pequeño ciervo me sobresaltó cuando provenía de un matorral cercano.
Oímos ladridos de perros, murmullos no identificados en los arbustos, y un débil llamado de «krek krek» que el Dr. Krofel dijo que venía de un golpe de maíz, un ave que está en peligro de extinción en Eslovenia.
Pero no hay chacales.
Estaban en la zona, me aseguró el Dr. Krofel.
Él y otros 37 voluntarios, científicos y naturalistas, dedicados e informados , han estado monitoreando a los animales en toda Europa. El esfuerzo es liderado por el Dr. Krofel y Nathan Ranc, un estudiante de doctorado en Harvard y la Fundación Edmund Mach en Italia.
Los chacales ahora superan ampliamente a los lobos de Europa, con un total de 117.000 en la estimación oficial más reciente. Por el contrario, una estimación alta de los lobos de Europa es de unos 17.000 . La propia Eslovenia tiene entre 200 y 400 chacales, estimó el Dr. Krofel, y unos 75 lobos.
Esta es una expansión inaudita de un depredador de tamaño mediano en un continente que una vez habitó solo en las franjas. Y solo ha comenzado a captar el interés científico en Europa, que está comenzando a lidiar con lo que significa la expansión ecológicamente, y cuáles son los problemas en términos de conservación y estatus legal.
Fuente:
https://www.nytimes.com/2019/01/14/science/golden-jackals-europe.html?em_pos=large&emc=edit_sc_20190115&nl=science-times&nlid=85887817edit_sc_20190115&ref=headline&te=1


 

Hasta ahora, los chacales han planteado algunos problemas para los criadores de ovejas. La pregunta abierta es cómo los animales serán recibidos por el público en general a medida que aumentan sus números.

Investigadores en marismas fuera de Ljubljana tocan aullidos a través de un megáfono para invocar «devoluciones de llamada» de chacales salvajes.CréditoJanez Tarman

Investigadores en marismas fuera de Ljubljana tocan aullidos a través de un megáfono para invocar «devoluciones de llamada» de chacales salvajes.  CréditoJanez Tarman

 

Más pequeño que los coyotes norteamericanos, el chacal dorado pesa un promedio de 20 libras. Es originario de Oriente Medio y el sur de Asia, y se extiende hasta el este de Tailandia y habita en Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y la India.

La especie llegó al extremo sur de Europa Central y Oriental hace unos 8,000 años, según sugieren las pruebas fósiles, y comenzó a expandirse lentamente en el siglo XIX. Pero el auge actual realmente comenzó en la década de 1950 y se ha acelerado en los últimos 20 años.

Los chacales son uno de los depredadores caninos menos estudiados. Al igual que los lobos y los coyotes, los chacales tienen manadas basadas en la familia, pero los grupos tienden a ser más pequeños, con cuatro a seis animales, mientras que las manadas de lobos pueden incluir 15 animales.

Un par de chacales monógamos forman el núcleo de un paquete ; los jóvenes pueden quedarse con los padres, o salir para establecer sus propios paquetes.

Los chacales no son tan prominentes en cuentos y proverbios como algunos otros animales, aunque hay una vieja cita, atribuida de diversas maneras, que es mejor vivir como un león por un día que un chacal durante 100 años. Hemingway describió a los «columnistas personales» como chacales, que sin duda se refieren a sus hábitos de barrido.

Los chacales tuvieron un momento de gloria pasada. Se decía a veces que el dios egipcio Anubis tenía cabeza de chacal. Esa afirmación de fama se ha perdido: el animal del norte de África que puede haber inspirado las esculturas de Anubis ha sido reclasificado como el lobo africano.

Aún así, los chacales tienen una especie de renombre en algunos círculos. Los New Jersey Jackals, un equipo de béisbol de ligas menores, juegan en el Yogi Berra Stadium, en el campus de la Montclair State University en Nueva Jersey. Después de todo, se sabe que los chacales son inteligentes, resistentes y oportunistas: todas son buenas cualidades en el béisbol.