Martes, 21 de mayo de 2019

MAYO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 373
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

Fin de la emergencia sanitaria por enfermedad de Newcastle en Colombia.

En Colombia se ha levantado la emergencia sanitaria por la enfermedad de Newcastle declarada en el departamento de Tolima, debido a que todos los resultados han salido negativos para esta enfermedad, tras el trabado mancomunado de entidades gubernamentales y del ámbito privado.

Es así como, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que considerando los resultados negativos para la enfermedad de Newcastle y las visitas satisfactorias de inspección, vigilancia y control realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en trabajo articulado con Fenavi-FONAV, en las zonas de producción avícola del Tolima, se levantó la emergencia sanitaria declarada en el departamento, así como las cuarentenas allí establecidas.

Asimismo, en el comunicado del ICA, El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “según el último informe epidemiológico del ICA y en concordancia con los boletines epidemiológicos emitidos desde hace siete semanas, no se presentan diagnósticos positivos a la enfermedad. El más reciente reporte positivo a Newcastle de Alta Virulencia fue el pasado 3 de noviembre de 2018”.

El Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, resaltó que el control de Newcastle en el Tolima, se obtuvo como respuesta a más de seis meses de trabajo arduo y continuo en el que las acciones de intervención sanitaria implementadas por el ICA, y dentro de estas el censo y vacunación de aves traspatio desarrolladas junto con Fenavi – FONAV, arrojaron un resultado muy significativo de cobertura en la zona intervenida que involucra a más de 12 municipios.

Igualmente, este trabajo interinstitucional también contó con el apoyo de las Universidades Cooperativa, del Tolima, SENA, Gobernación del Tolima y UMATAS, en una misión sin precedentes que tuvo como objetivo extender las acciones de censo y vacunación a una zona de protección propendiendo por mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras regiones del departamento y del país.

También se vacunaron más de 27.000 de aves traspatio y combate en las zonas de protección, en los cascos urbanos de 95 veredas de 13 municipios intervenidos.

El trabajo continúa en Colombia
Además, en la información publicada por el ICA se subraya que la culminación de la emergencia sanitaria no significa que el trabajo termine. En primera instancia, el ICA y Fenavi continuarán realizando visitas de inspección, vigilancia y control en estas zonas del departamento del Tolima.

Por: María de los Angeles Gutiérrez

Fuente: AviNews