Martes, 23 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

La Comunidad de Madrid tiene censados 10.725 Perros de Razas Peligrosas. España.

La Comunidad de Madrid tiene censados 10.725 perros de razas peligrosas en los distintos municipios de la región, de acuerdo con los datos que envían los Ayuntamientos al registro central.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a Efe que la catalogación como «peligroso» de un perro se determina en dos anexos al Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo sobre la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Aunque se trata de un Real Decreto estatal, en la trasposición a la normativa autonómica madrileña se incluye un anexo en el que se especifican las razas que, de acuerdo con la Comunidad, son potencialmente peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Entre ellas cita: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; carácter marcado; pelo corto; perímetro torácico de entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y más de 20 kilos de peso; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

Otras características que menciona son: cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; o extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas, y posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Y el decreto también considera potencialmente peligrosos los perros que manifiesten un carácter «marcadamente agresivo, o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales».

Con todo, han de ser las autoridades competentes (previo informe de un veterinario o después de tener conocimiento de una denuncia o notificación) quienes determinen la potencial peligrosidad del can si no es de las ocho razas especificadas.

En el decreto se estipula también qué requisitos han de cumplirse para pedir licencia para tener animales potencialmente peligrosos y se incluyen varias medidas de seguridad que se han de cumplir, tanto en los domicilios como en el espacio público.
Fuente:
EFE – https://www.lavanguardia.com/vida/20181123/453104684832/la-comunidad-de-madrid-tiene-censados-10725-perros-de-razas-peligrosas.html