Lunes, 22 de abril de 2019

ABRIL de 2019
Volumen XXXVI 
N° 372
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

Muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”. Argentina.

Se expuso en Argentina la resiliencia, el coraje y
la perseverancia de las mujeres rurales de las Américas

Como parte de su apoyo al Premio AlimentAr y su compromiso con la equidad de género, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exhibió en la Rural la muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”, fruto de una alianza inédita con la revista Vogue que retrata la realidad de mujeres que trabajan la tierra en Jujuy, Argentina; Pará, Brasil; Antigua, Guatemala; y Treasure Beach, Jamaica. Esta muestra contó con el apoyo de Corteva Agriscience.

La exhibición incluyó 28 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña Cecilia Duarte como resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, coraje y sororidad.

La sororidad es una palabra que deriva de la hermandad entre mujeres, y sirve para describir su percepción como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad.

“Gracias a una inédita alianza con la revista Vogue, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta en Buenos Aires impactantes historias fotográficas de mujeres rurales de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica”, explicaron desde el Instituto.

La muestra fue exhibida el 15 de noviembre en el Restaurante Central de la Rural, en Palermo, en el marco de la entrega del Premio AlimentAr y llegó a Buenos Aires tras un exitoso paso por San José, Costa Rica, donde formó parte de las conmemoraciones del IICA por el Día de la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre.

“Esta exposición forma parte de un compromiso pétreo del IICA: el de estimular y contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres del campo. Reducir brechas de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA, organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.

Corteva Agrisciene se sumó a esta iniciativa. “Estamos muy contentos de ser parte de este gran proyecto. Corteva tiene un fuerte compromiso con el desarrollo y apoyo a la mujer rural en todo el mundo. Su rol en la familia, comunidades en la que participan y en la sociedad es central, contribuyendo al vínculo entre ellos, su economía, alimentación y salud. No obstante, continúan existiendo diferencias de igualdad de género y escaso acceso a herramientas que permitan mejorar sus economías y desarrollo. Estamos llevando adelante diferentes proyectos en distintos países y es nuestro compromiso continuar trabajando en iniciativas que contribuyan a romper estas barreras”, dijo Victoria Serigos, ejecutiva de Corteva Agriscience.

Parte de las imágenes expuestas fueron publicadas por Vogue en su edición de octubre junto a un texto sobre las historias de las valerosas mujeres rurales que, con su trabajo cotidiano, aportan a la seguridad alimentaria –según datos de W20 producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo- y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

El proyecto Vogue-IICA incluyó una recorrida por cuatro países en los que se tomaron fotos de cien mujeres rurales. Para la realización de esta producción de gran repercusión mundial, el equipo de Vogue abordó 15 vuelos y recorrió 2.500 kilómetros, atravesando ríos, montañas, bosques y desiertos.

La CEO de Ediciones Globo/Condé Nast, Daniela Falcão, responsable de Vogue Brasil, expresó su deseo porque las imágenes impresas “despierten un brillo en la mirada de los espectadores y generen una motivación extra para dirigir la atención cada vez más hacia esas mujeres, hacia sus causas y hacia su fuerza”.

Las imágenes que componen la exhibición “El alma de la ruralidad” también serán expuestas en Sao Paulo, Brasil, durante diciembre.

De izquierda a derecha: Ignacio Conti, Director Comercial -Corteva Agrisciences, Manuel Otero, Director General IICA, Gimena Giralt, Gerente Comunicaciones Corporativas – Corteva Agrisciences, Daniela Falsao, CEO de Ediciones Globo Condé Nast, Jorge Werthein, IICA