Martes, 19 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2019

Asociación Española de Ciencia Avícola-AECA. España.

Sección española de la World Poultry Association-WPSA.

AECA tiene como principal objetivo promover la investigación y el intercambio científico y técnico entre los especialistas estudiosos y profesionales de la avicultura, siendo hoy día una de las secciones de la WPSA más activas y reconocidas a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 240 miembros en activo, todos ellos técnicos, profesionales e investigadores del sector avícola en España.

Otra de sus finalidades es contribuir con su actividad a un mejor conocimiento y valoración por parte de la sociedad española de la producción y los productos avícolas. Los miembros de la Asociación Española de Ciencia Avícola consideran que ésta debe ser activa en la defensa de las buenas prácticas productivas, que repercuten directamente en la calidad de los productos avícolas y en la seguridad alimentaria, y en ello ponen todos los medios a su alcance, principalmente en las áreas de formación y divulgación dirigidas a los responsables de granjas o industrias avícolas.

Como técnicos, profesionales, científicos y expertos en las diferentes áreas relacionadas con la avicultura (producción animal, sanidad, nutrición, tecnología de los alimentos, etc.) los miembros de la Asociación Española de Ciencia Avícola se ponen a disposición de los consumidores, la opinión pública, los medios de comunicación, las empresas o las instituciones interesadas para ofrecer su colaboración en las materias en que su contribución pueda resultar de ayuda.

Desde el año 2014 AECA forma parte de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), creada para agrupar y coordinar a las asociaciones y federaciones constituidas en España con actividades dedicadas a la I + D de la Ciencia Animal.

Antecedentes

Durante el II Congreso Mundial de Avicultura, celebrado en Barcelona en 1924, Salvador Castelló Carreras, fundador de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar, llegó a ser elegido vicepresidente de la World”s Poultry Association. Pero tras la guerra civil, la WPSA en España quedó muy disminuida; en los años 50 sólo contaba con 3 miembros.

En 1960, durante la I Conferencia Europea de Avicultura, fueron encargados por la Federación Europea de la WPSA de promover la formación de la Sección Española de la misma. En 1962, fruto de sus gestiones, se celebró en Reus su I Symposium científico.

La Asociación ha estado presidida sucesivamente por Francisco Polo Jover (1961-1972), Alberto San Gabriel Closas (1972-1992), Teodoro Iturbe Pardos (1992-1993), Francisco Monné Orga (1993-1999), Ricardo Cepero Briz (1999-2003), Jose Ignacio Barragán Cos (2003-2011) y Ana Cristina Barroeta Lajusticia (2011-2015). Actualmente y desde 2015 la preside Carlos Garcés Narro.
Fuente:
http://www.wpsa-aeca.es/quienes_somos.php