Martes, 19 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2019

Epidemiología molecular y la investigación científica.

Los avances de la genética molecular y biotecnología han posibilitado el desarrollo cada vez más acelerado de la epidemiología molecular, disciplina que integra metodologías de medicina poblacional, biología molecular y bioinformática, que puede detectar enfermedades en sus estadios preclínicos, cuantificar la exposición a determinado agente y su efecto biológico temprano e identificar la presencia de genes codificadores de susceptibilidad. Esto, le da un alto valor en ciencias de la salud, tanto veterinaria como humana, especialmente en el ámbito de salud pública, al proporcionar información que no ofrece la epidemiología clásica.

En este contexto y con el objetivo de reconocer las principales herramientas moleculares y su aplicación y analizar estadísticamente sus resultados en investigaciones epidemiológicas, se realizó el taller Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas en el marco de la escuela de verano de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC.

Daniel González Acuña, investigador de la UdeC, docente del programa de postgrado y coordinador del taller, indicó que este taller responde a las nuevas necesidades de los investigadores. Es una necesidad de los estudiantes porque hoy es muy relevante en las ciencias veterinarias, en cualquier ámbito que analicemos. En el área silvestre, por ejemplo, todos los análisis de filogenia, estadísticos y para relacionar genética se usan estos programas”. Por lo mismo, indicó que “se les enseña a los estudiantes principalmente a producir ciencia y ello les obliga a estar al tanto de las tecnologías que se están usando y que permiten que los papers sean aceptados”.

Afirmó que face 20 años la biología molecular quizá no era una herramienta tan difundida, pero hoy es un elemento requerido. Lo mismo pasa con los análisis filogenéticos o de biología molecular, por lo que los profesionales que están saliendo al mundo laboral deben conocer estas herramientas.

En este contexto, se destacó  la experticia de los profesionales a cargo del curso, los doctores Claudio Verdugo y Cristóbal Verdugo, facultativos e investigadores del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Cristóbal Verdugo, indicó que la epidemiología molecular es un avance respecto de las investigaciones epidemiológicas “en que veíamos una enfermedad a través de un agente infeccioso y nos preguntábamos si el agente estaba presente o ausente. Con técnicas moleculares, podemos ver los códigos genéticos de estos agentes infecciosos, analizar la diversidad de las poblaciones y podríamos identificar ciertos tropismos, por ejemplo, que hay agentes que infectan más a un tipo de hospederos que a otros, poblaciones más susceptibles. Nos permite conocer el origen de una enfermedad, sus patrones de transmisión, lo que aporta mejores herramientas para combatir enfermedades, al poder generar medidas adecuadas, tanto en control y prevención”.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl