Lunes, 25 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2019

Expoagro 2019 y Ternium premiaron la innovación tecnológica agropecuaria.

En el marco de la 13°edición de Expoagro, más de una veintena de empresas fueron reconocidas con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Bajo el slogan, “Más que un premio, un sello a la innovación”, este martes 12, se realizó la entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región.

Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología, y potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción, el Premio pone en valor 19 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta sexta edición, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial.

Durante la ceremonia de entrega, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, expresó: “Felicitaciones a los ganadores, porque a pesar de las circunstancias, siguen innovando. El impacto que manifiestan tener estos nuevos emprendimientos es impresionante, y es muy motivamente oír lo que se viene”. Durante su discurso, agradeció al jurado y aprovechó la ocasión para recordar a quien fue uno de los mentores de la agricultura de precisión: Mario Bragachini.

Por su parte, Eugenio Schlossberg, director de Exponenciar S.A. destacó el nivel del jurado, y  resaltó que desde el inicio, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), ampliamente reconocida como organizadora de Agritechnica, supervisó el premio Ternium, mediante expertos que vinieron de Alemania para unirse al jurado. En la misma línea, valoró el esfuerzo detrás de todos los desarrollos que se presentaron, y destacó “la importancia de dar un premio que lo podamos mostrar al mundo”.

Los ganadores

Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias” que fue co desarrollado con INTA. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad.

En este sentido, Hernán Ferrari, ingeniero agrónomo del INTA, expresó: “Para nosotros es un gran orgullo poder haber complementado el INTA con una empresa tan importante como PLA para tener este desarrollo”, y aclaró: “No solo argentino, porque Argentina en producción de arroz es relativamente chica, pero en producción de tecnología es muy grande, entonces podemos llevar esta sembradora a Uruguay, Paraguay, Brasil, y el resto del mundo”.

Luego se entregaron ocho medallas de oro a aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Para la elección, fueron decisivos el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta medalla premió desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina.

El primero de los premiados fue Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales. Campo Preciso también recibió una medalla de oro por “MuSensor para ganadería de precisión”, se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

Carlos Mainero y Cía también se llevó un oro por su desarrollo del “atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887”, que posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos.

Dentro de esta categoría, se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. Cabe resaltar que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 es un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Machvision Inspección por Imagen por el desarrollo de Machvision MVEspigas, el cual utiliza tecnología de visión artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales.

Milar Agro Tech también fue reconocida por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”. Industria PLA, resultó nuevamente premiada dado que recibió una medalla de oro por la “Sembradora de alta velocidad”. En este caso, la innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. La empresa Tecnopulverización también recibió el oro por el “Sistema TecnoMCG”, único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real.

En la categoría Medalla de Plata y mención en diseño industrial, premiaron a Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50” que ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible. Otra empresa galardona fue Piersanti Plataformas por el “Cabezal Hilerador doble hilera”, que es adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”, y en esta categoría también premiaron a RimAgro por el desarrollo de una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”, para cosechar en forma mecánica zanahoria y remolacha, la descarga es a granel, bing o bolsa.

Más tarde, llegó el momento de reconocer los tres desarrollos ganadores de la medalla de plata. En este sentido, se reconocieron aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Fueron decisivos para la elección, el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta medalla premia a desarrollos de origen nacional. Dentro de esta categoría, fue reconocida la empresa Doble TT, por la “Automatización de la plantadora de caña” que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas. La empresa Indecar Máquinas Agrícolas también fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”.

Otro reconocimiento fue para PLA S.A que junto a Acronex, desarrollaron un “Sistema Integrado de Aplicación (SIA)” que integra a la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP.

Luego, se reconocieron los cuatro desarrollos ganadores de la mención en diseño industrial, otorgada a aquellos desarrollos participantes que se destacaron por sus atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o vinculados a la concreción industrial. En este sentido, Industrias Metalúrgicas Cestari recibió una mención por su “Tolva 100% amigable con el medio ambiente”, se trata de una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional. Industrias Víctor Juri fue reconocida por “Nodriza Smart On-off”, un carro tolva complementario automático que duplica la autonomía en sembradoras y aumenta la autonomía de trabajo; Luxion SAS fue premiadapor la “Tolva modular en acero inoxidable” con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia por control remoto, y Talleres Metalúrgicos Crucianelli  por su “Dispositivo de dosificación y abastecimiento”, se trata de un sistema de tolvas centrales con dispositivos intercambiables que permiten realizar la dosificación a “chorrillo” y el abastecimiento de semillas  “bajo demanda” en un mismo implemento sembrador.

Por último, la Mención de Origen Extranjero fue para la “Tecnología BAR: Picadora de Biomasa de Caña de Azúcar”, la cual se trata de una solución equilibrada entre los métodos actuales de recolección y no recolección del rastrojo, desarrollada en conjunto por la Compañía Inversora Industrial S.A. Grupo Budeguer y Bruno Accoroni.

La otra empresa premiada fue Kilimo que recibió una mención por el “Dispositivo IoT” que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote. La principal innovación es la medición precisa de lluvia en cada lote, transmitiendo toda la información, datos de lluvia caída y riego aplicado, a la plataforma de Kilimo en tiempo real.

Los desarrollados ganadores se encuentran exhibidos en la 13° edición de Expoagro que se desarrolla del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 RN9) y también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

El jurado

En esta sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por Gabriel Tinghitella (AACREA), Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID), Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-), Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Héctor Huergo (Clarín Rural), Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria), Hugo Kogan (Experto en diseño industrial), Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón), Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto), María Isabel Borghi (Fundación Cideter), Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI), Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-), Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).
Fuente:
https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwBWBBHjsPSSvqMGhCgWzBRqHxD