Lunes, 25 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2019

Modifican gen de cerdos para resistir al virus de peste porcina clásica.

Científicos chinos informaron que han desarrollado cerdos genéticamente modificados que son inmunes al virus de la peste porcina clásica (CSFV, por sus siglas en inglés).

La peste porcina clásica, causada por el CSFV, es altamente contagiosa y los cerdos afectados suelen morir a las pocas semanas de haberla contraído. El virus se puede transmitir de un cerdo a otro y también de la madre a su descendencia. Tanto los cerdos domésticos como los salvajes pueden infectarse con el virus.

Con una vacunación extensa, América del Norte, Australia y la mayor parte de Europa han controlado esta enfermedad de manera efectiva y solo han reportado brotes esporádicos. Sin embargo, esta enfermedad sigue extendiéndose por el resto del mundo y los métodos de control se limitan a sacrificar a los cerdos, lo que deriva en significativas pérdidas económicas.

En el estudio, los investigadores de la Facultad de Ciencias Animales de la Universidad de Jilin de China produjeron con éxito cerdos anti-CSFV mediante el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR/Cas9 con la técnica de interferencia de RNA (RNAi).

El equipo realizó la edición genética en cerdos lo que permitió a los animales tener una resistencia innata al CSFV.

Según los resultados de desafío viral, a pesar de que los cerdos con el gen editado fueron infectados con el virus, sus síntomas eran mucho menos graves y no mortales, además de que el recuento de virus en la sangre también era mucho menor. Todos los cerdos cuyos genes no fueron editados murieron debido a la peste porcina clásica.

Mientras tanto, los investigadores también encontraron que la resistencia al CSFV podría ser transmitida establemente a la primera generación de la descendencia.

Los descubrimientos han sido publicados en la edición de diciembre de la revista estadounidense de acceso abierto PLOS Pathogens.

Los investigadores están monitoreando la seguridad y efectividad de este método a medida que los cerdos genéticamente editados envejecen.

Según Ouyang Hongsheng, de la Universidad de Jilin, autor correspondiente de la investigación, la estrategia de edición genética podría ser una medida directa y efectiva para introducir permanentemente rasgos resistentes a la enfermedad en la población masiva de cerdos de granja, y posiblemente en otras especies domésticas.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com