Miércoles, 22 de mayo de 2019

MAYO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 373
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2019

Reino Unido forma gratis a los Veterinarios ante el Brexit.

La Agencia de Salud Animal y Vegetal ha lanzado un plan que ofrece formación gratuita para la certificación de productos de origen animal.
La medida se suma a las tomadas por el Brexit,
como que los veterinarios españoles puedan colegiarse

GALERIA
Alfonso Neira de Urbina

La salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido puede suponer un problema para los servicios veterinarios británicos debido al alto porcentaje de profesionales europeos que ejercen en Gran Bretaña. Por ello, la Asociación Británica de Veterinarios(BVA) ha aplaudido la decisión de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) de lanzar un nuevo plan para ofrecer formación gratuita de certificación a los veterinarios.

El objetivo del nuevo plan de la APHA es ayudar a satisfacer la “creciente demanda” de las certificaciones veterinarias de exportación ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Según el nuevo plan, acogido “calurosamente” por la BVA, los veterinarios podrán acceder a la formación en Capacitación de Control Oficial veterinario (OCQ por sus siglas en inglés), requerida para certificar la exportación de productos animales a la Unión Europea.

Un posible Brexit sin acuerdo es la razón de que la APHA esté implementando esta capacitación referente a las exportaciones de los veterinarios, ya que quiere adelantarse al potencial aumento de la demanda de certificados veterinarios de los productos de origen animal de producirse esta salida apresurada de la Unión Europea.

Este plan se suma a las acciones que ya han realizado los británicos para que sus servicios veterinarios sigan funcionando correctamente en este escenario, ya que en el Reino Unido operan una gran cantidad de veterinarios extranjeros, mayoritariamente europeos. De hecho, recientemente, la Cámara de los Lores ha aprobado un instrumento legal para permitir que el Real Colegio de Veterinarios Británico pueda colegiar a los profesionales europeos tras el Brexit. Medida a la que se pueden sumar los veterinarios españoles.

El nuevo plan de la APHA ha satisfecho a la BVA. Es más, Simon Doherty, presidente de dicha institución, ha señalado que “es genial ver que APHA está planeando con anticipación e incentivando las calificaciones de exportación en toda la fuerza laboral veterinaria. Un Brexit sin acuerdo podría generar que se dispare la necesidad de los servicios de certificación veterinaria, por lo que tiene sentido prepararse con anticipación para garantizar un suministro adecuado de veterinarios cualificados y satisfacer la demanda en el caso de que no se llegue a un acuerdo”.

Gracias al nuevo plan, los veterinarios oficiales (OV por sus siglas en inglés) que ya estén registrados en la base de datos pero no tengan una cualificación en productos de exportación, podrán acceder a la formación gratuita de los módulos ‘Habilidades Esenciales’ y ‘Exportaciones generales’. Estos cursos deben ser superados para adquirir la calificación completa.

En cambio, los veterinarios que no son OV, pero desean ofrecer servicios de certificación, pueden registrase en la base de datos de Improve International y acceder a la capacitación, de forma totalmente gratuita.

Todo ello con la intención de frenar las negativas consecuencias que puede tener el Brexit en la veterinaria británica, especialmente en su vertiente de salud pública.

“En repetidas ocasiones hemos expresado inquietudes acerca de la capacidad de la fuerza laboral veterinaria para satisfacer la creciente demanda de servicios, incluida la certificación y las pruebas de salud, en el caso de un Brexit sin acuerdo”, ha explicado Doherty, quien ha concluido que “continuaremos colaborando con el Gobierno para asegurar que los potenciales impactos de este escenario, tanto en la fuerza laboral como el bienestar animal, se comprendan y se tengan en cuenta en la planificación de contingencias”.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/profesionales/reino-unido-forma-gratis-a-los-veterinarios-ante-el-brexit