Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

abril 2019

Clínico, educador e investigador de  Animales de Compañía recibirá el Premio Científico 2019 de WSAVA.

Dr. Stephen DiBartola, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., recibirá el  Premio al Logro Científico 2019  de  la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de CompañíaWSAVA en reconocimiento a su contribución global para la práctica clínica de animales de compañía, particularmente en las áreas de trastornos de nefrología y ácido-base.

El premio, otorgado anualmente a un individuo juzgado que haya hecho una contribución significativa al campo de la medicina de pequeños animales, será presentado durante este año  en el  Congreso Mundial , que tendrá lugar del 16-19 de julio en Toronto, Canadá. Dr. Di Bartola presentará una conferencia durante el Congreso, titulada “Mi vida como un Nephronaut.”

Las áreas clínicas de interés del Dr. DiBartola incluyen enfermedades del riñón y el líquido, ácido-base, y trastornos electrolíticos. Él es una autoridad conocida sobre la enfermedad renal, enfermedad del tracto urinario, los electrolitos y los trastornos ácido-base. Entre sus muchos logros clínicos, ayudó a caracterizar la amiloidosis renal familiar en los gatos abisinios y la poliquistosis renal en los gatos persas.

Dr. DiBartola recibió su grado de DMV de la Universidad de California en Davis en 1976, antes de completar una pasantía en Medicina de Pequeños Animales y Cirugía en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York en 1977 y una residencia en Medicina de Pequeños Animales de la Facultad de la Universidad del Estado de Ohio Medicina veterinaria 1977-1979.

Se desempeñó como profesor asistente de Medicina en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois desde 1979 hasta 1981 antes de regresar al Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio como Profesor Adjunto de Medicina, donde permaneció en la Facultad durante más de 30 años. Se convirtió en profesor de Medicina en 1990.

De 2007 a 2014 el Dr. DiBartola sirvió como Decano Asociado de Asuntos Académicos de la Universidad, haciendo importantes contribuciones al plan de estudios de veterinaria en la escuela durante ese tiempo. Ha co-mentor y entrenado 41 residentes de medicina interna de pequeños animales, 39 de los cuales se han convertido en Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM) Diplomates. En la actualidad es Profesor Emérito de Medicina.

Dr. Di Bartola es el autor de 105 publicaciones científicas y 82 capítulos de libros. Su libro de texto, “fluidos, electrolitos, y Trastornos ácido-base en Small Animal Practice” está en su cuarta edición. Se ha desempeñado por más de 20 años como co-editor en jefe de la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, la revista oficial de ACVIM y el Colegio Europeo de Medicina Interna Veterinaria.

La  WSAVA  tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía en todo el mundo a través de la creación de una comunidad global educado, comprometido y colaboración de los compañeros veterinarios. Actualmente representa a más de 200.000 veterinarios a través de 110 asociaciones miembro.