Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

abril 2019

El pez más grande del mundo.

Principales características del tiburón ballena:
Su nombre científico: Rhincodon typus

El tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo. Puede alcanzar el tamaño de un autobús (más de 12 metros de largo) y cruzar los océanos con gran facilidad.

Al igual que le sucede a otros animales como los tigres, linces, y también los humanos (que tenemos huellas dactilares únicas), los tiburones ballena tienen un diseño único de manchas, que permite identificarlos de manera individualizada.

Su alimentación es a base de placton. Alimento que filtran por medio de sus enormes branquias. Su presencia ayuda a identificar los lugares donde hay plancton, por lo que es un gran indicador de la salud de los océanos. 

Estado de conservación y amenazas: Clasificado por la IUCN como vulnerable. (IUCN – Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).
¿A qué amenazas se enfrenta el tiburón ballena?
CONSUMO DE SU CARNE Y SUS AGALLAS

El tiburón ballena es una delicadeza en muchas partes del mundo. Se pagan precios muy altos por sus agallas, su carne y su aceite.  La demanda en los mercados internacionales es alta y el tiburón ballena se siguen pescando para satisfacer esta demanda, especialmente en aquellas áreas en donde las pesquerías no están reglamentadas.

PESCA ACCIDENTAL Las malas prácticas de pesca son una amenaza para el tiburón ballen.

DESECHOS MARINOS Y CONTAMINACIÓN Los desechos marinos, restos de aparejos de pesca, redes, etc, y por supuesto basuras como plásticos (latas, bolsas y botellas de plástico) ponen en riesgo a los tiburones ballena, ya sea porque se enredan en ellos o porque la ingieren.
Desde WWF España, hemos puesto en marcha una campaña para pedir al Gobierno que legisle para frenar la producción y consumo de plásticos de un sólo uso.
Fuente:
https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/tiburon_ballena/?utm_source=boletinseptiembre18&utm_medium=bbddboletin