Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2019

Guía de Buenas Prácticas Ganaderas. Argentina

•    Está focalizada sobre la producción de vacunos de carne y destaca todas las acciones requeridas en pos de obtener alimentos inocuos, promoviendo la sustentabilidad del sistema.
•    Cuenta con el aval de más de 90 entidades públicas y privadas de todo el país y es fruto del trabajo realizado por la Comisión de Ganadería que en 2017 se sumó a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.
•    Está orientada al productor ganadero, sin importar su escala.
•    Si bien en un futuro incorporará información sobre el Transporte y la Comercialización de hacienda bovina, actualmente cuenta con 14 capítulos vinculados al ámbito de la producción primaria de carne.
•    Estos capítulos se dividen en cuatro secciones: las Personas y la Empresa (organización, planificación, seguridad y bienestar, etc); la Infraestructura de Producción (instalaciones, equipos y herramientas, etc); el Ambiente y la Producción (suelo, agua, forrajes, gestión de efluentes, etc); y el Animal y su Manejo (registros, planes sanitarios, manejo, alimentación, salud y bienestar animal, etc).
•    El documento plantea qué se debe tener en cuenta a la hora de trabajar bajo un esquema de Buenas Prácticas Ganaderas, sin destacar el cómo hacerlo, dando lugar a que la herramienta se siga nutriendo de contenidos que surjan de las distintas regiones donde finalmente se van a aplicar.
“Esta Guía pretende iluminar a los distintos actores que están desarrollando la actividad, cada productor puede encontrar los criterios que necesita según su realidad. Desde la Comisión vamos a acompañar a quien quiera implementarla, estaremos atentos a las validación en el terreno, promoviendo su retroalimentación y enriqueciéndola con las realidades regionales”, destacó Magdalena Fernández, miembro de la Comisión de Ganadería de la Red BPA, a lo largo de su exposición. Y reforzó: “Para que esta herramienta tenga sentido es indispensable que se use. Es un material vivo, que se irá actualizando en función que avance el conocimiento. Ha sido todo un desafío poder articular información concreta que sirva para orientar a los ganaderos en general”.

Acceda a la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, ingresando aquí

Fuente: TodoAgro.com.ar