keyboard_arrow_up
agosto 2019

Por qué la genética Brahman es clave para aumentar la producción en el NEA. Argentina.

Un experto paraguayo recomendó llevar las cruzas hacia el cebuino para que los animales se banquen mejor el estrés térmico. Una especialista de EE.UU. avisó que la raza es ideal para adaptarse mejor al cambio climático.

La raza Brahman es protagonista en Corrientes, con un notable crecimiento de su calidad genética en el país.

En Expoagro en Corrientes, el especialista Mario Pereira Osuna, de la Asociación Paraguaya de Criadores Brahman, explicó por qué la genética de esta raza es una gran herramienta para intensificar la producción de carne en el norte argentino y en el Mercosur.

“Para explicarlo gráficamente, el oso polar es para el frio y el rinoceronte es para el calor. La naturaleza nos marca las tendencias. Tenemos que tratar de seguirla, y así, hacer la ganadería más fácil y no tan complicada”, ejemplificó Pereira Osuna.

«Criar animales europeos en zonas tropicales -insistió- me parece que no va, así como animales cebuínos en climas templados tampoco. Hoy tenemos la fuerza del Brahman y también la fuerza del Brangus y del Braford y eso hay que aprovecharlo. Hay que tratar de explotar esto de la mejor manera posible, y no confundirse e irse demasiado hacia el británico, sino que, al contrario, venirse más hacia el cebuíno”.

Pereira Osuna explicó que la raza pasó de ser una raza cruzante, a ser una raza que aporta también cualidades carniceras. «Se trabajó mucho en esto y hoy en día puede tranquilamente cubrir rodeos de vacas Braford o Brangus, para llevarlo un poco hacia el cebú y no tanto al británico”, aseguró.

Con respecto al Brahman de Argentina, Pereira Osuna indicó que tiene mucha genética muy concentrada desde hace mucho tiempo. «Eso es muy importante, y muy bueno para la raza en general. Para Argentina es una raza bastante útil para la zona del norte y todo lo que sea el clima tropical”, insistió.

En referencia al intercambio regional de genética, Pereira Osuna, dijo que hay muchos animales que están hoy en esta Exposición que son hijos de toros paraguayos. «A nosotros nos llena de orgullo que se pueda intercambiar y comercializar esa genética”, dijo.

Uso del Brahman rojo

Otra de las oradoras en la Jornada Brahman fue Josefina Lecuna, de Santa Elena Ranch, de Texas (Estados Unidos). Es criadora de ganado Brahman rojo en Estados Unidos, desde hace más de 35 años, y forma parte de la Asociación de criadores Brahman en Houston.

“No importa si es rojo o es blanco, es Brahman. El rojo tiene más habilidad lechera y habilidad materna. Además, luego de haberlo trabajado e influenciado con líneas cárnicas, hoy también se desarrolla muy bien en los feedlots, con rendimiento de carne de 62% al 66%”, señaló Lecuna.

Según la especialista, el Brahman es el común denominador de la parte sur de Estados Unidos. «Es un animal muy adaptable, lo usan mucho en cruzamiento con razas europeas como Angus, Hereford y Charolais. También lo usan con razas lecheras como Holstein, Pardo Suiza, para convertir madres que aguanten las condiciones climatológicas, la falta de comida, los excesos de agua. Todo lo que está pasando con el cambio climático”, contó.

Comparando el Brahman argentino con el de Estados Unido, Lecuna, expresó: “Hace tres años que vengo a Corrientes en este mismo mes, y he notado que la raza está creciendo nuevamente, la están mejorando. Hacen un muy buen trabajo en los procesos de cruzamiento con las europeas. También está aumentando el registro de la raza, y les está gustando mucho el rojo. Ustedes tienen las condiciones, tienen las pasturas, es la zona que más le gusta al Brahman”.
Fuente:
https://www.clarin.com/rural/genetica-brahman-clave-aumentar-produccion-nea_0_e1xeNHr6n.html